Historia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
COMUNICADO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (Abril 10, 1994)

Este discurso fue leído frente a 50 mil personas (según cálculos del periodico LA JORNADA) en el Zócalo de la ciudad de México, al culminar la marcha que partió desde el monumento a los Niños Héroes, por Benito Mirón Lince, integrante de la comisión jurídica de la Coordinadora de Acción Cívica para la LiberaciónNacional (CONAC-LN).

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige a ustedes para decir lo siguiente:
El día de hoy, 10 de abril de 1994, se cumple el 75 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata. Sugrito de ¡Tierra y Libertad! pretendió ser ahogado por la traición de Venustiano Carranza.
Hoy el usurpador Salinas de Gortari, quien se autodenomina "Presidente de la República Mexicana", miente al pueblo de México diciendo que sus reformas al artículo 27 constitucional reflejan el espíritu del general Zapata.
¡Miente el supremo gobierno! Zapata no morirá por soberbio decreto. El derecho a latierra para quien la trabaja es irrenunciable y el grito guerrero de ¡Tierra y Libertad! sigue sin encontrar descanso en estas tierras mexicanas.
Bajo el manto del neoliberalismo que ensombrece nuestros suelos se encarcela y asesina a todos aquellos campesinos que luchan por sus derechos agrarios.
Las reformas salinistas al artículo 27 de la Carta Magna representan una traición a la patria, y comoresponsable de este delito debe ser juzgado quien usurpa el Poder Ejecutivo Federal en México.
Hermanos, el día de hoy se cumplen 100 días del nuevo amanecer de nuestra voz, en boca de los fusiles de hombres y mujeres sin rostro habló la voz de los campesinos sin tierras, de los obreros agrícolas, de los pequeños propietarios, de los indígenas mexicanos.
La voz de los que nada tienen y merecentodo tuvo que seguir el camino de sus hombres más pequeños, los más humillados, los más perseguidos, los más olvidados.
En la voz de los hombres verdaderos habló la voz de los mexicanos despojados de su tierra, de su dignidad y de su historia.
Todo parecía perdido en la larga noche de nuestras gentes. Nada daba la tierra como no fuera dolor y muerte.
Pero 10 años antes de este día algunos buenosseres sembraron en nuestras apenadas tierras la esperanza de que volvieran a la vida los hombres verdaderos.
La semilla de su palabra encontró en las montañas mexicanas el buen lugar para nacerse. Su silencio se cultivó. Era noche su paso para amanecer luego.
En el amanecer de nuestro "¡Ya Basta!" la tierra dio los frutos de esa siembra. En lugar de dolor nació rabia, en lugar de humillaciónsurgió dignidad, en lugar de lamentos se cosecharon armas.
Miles de hombres y mujeres desenterraron su pasado, dejaron atrás su nombre y sus tierras y se dieron en andar los pasos de la guerra.
Ninguno de nosotros, hombres y mujeres de nocturno paso, tendremos mañana. No habrá ya jamás paz para las ansias nuestras. Nunca más tendrán descanso nuestros huesos y la sangre.
¿Por quién caminan estoshombres y mujeres? ¿Quién bebe su sangre? ¿Para quién la luz de sus palabras? ¿Para quién de su muerte la vida? 100 días. 10 años.
¿Quién tomará ahora junto a las manos de estos hombres y mujeres, que hoy no pueden estar aquí con ustedes, la bandera que su sangre arrancó de las manos de los poderosos?
¿Quién sumará sus pasos a su digno caminar? ¿Quién con ellos, nosotros, sólo mirada, voy y fieraternura, habla? ¿Quién con nosotros grita? ¿Quién no nos abandona? ¿Quién con nosotros lucha? ¿Quién escucha a nuestros muertos?
No el usurpador, cuya soberbia despacha en Palacio Nacional. No el que nos vende. No el que nos asesina. No el que nos despoja. No el que nos humilla.
Ustedes sí hermanos. Para ustedes nuestra sangre. Para la noche de todos nuestra tímida luz. Para su vida nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS