Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad humanitas


Nombre de los integrantes: * Carlos Ávila
*

Nombre de la licenciada: Maria del Carmen Rodríguez Servin

Asignatura: derecho Corporativo

Nombre del trabajo: Tesina respecto a la Distinción de la empresa mercantil con figuras a fines

Fecha de entrega: jueves 6 de septiembre del 2012



DISTINCION DE LA EMPRESA MERCANTIL CON FIGURAS AFINES

Nodebemos permanecer impasibles ante las exigencias de un mundo donde reina la desigualdad solo entre los distintos sectores sociales, sino en las propias instituciones cuyos fundamentos parecen escindirse y actuar en sentidos diferentes como si no fluyeran de una misma fuente que es el orden jurídico. Orden creado por proceso de integración de las instituciones sociales que rigen la convivencia delos hombres en sus propósitos cualesquiera que sean por el bienestar social y con un afán de constante creatividad.

El derecho mercantil ha luchado por su integración a tal extremo que ha llegado a ocupar grandes aspectos de la vida jurídica. Podríamos decir que las actividades de carácter patrimonial del hombre en la sociedad van adquiriendo cada día hondas relevancias. Dentro de una idea yaactualmente anticuada se estima calificable como de carácter calificable como de carácter mercantil cuando en realidad se trata de actividades por las que el hombre se propone producir bienes y prestar servicios siempre organizadamente. Es decir, con auxilio de elementos físicos y humanos, de equipos de trabajo, convencidos de que por si solos serian incapaces de realizar ninguna tarea deimportancia.
Donde quiera que el hombre actué realiza actividades patrimoniales necesarias para cumplir su destino dentro de la colectividad a que pertenece. El hombre crea, o forma parte, de una actividad que debemos estimar como empresarial, es decir, de una empresa que puede revestir cualquiera de los innumerables aspectos de la actividad humanan dentro de un propósito de servicios en la colectividad.El viejo concepto de la empresa reducida a los aspectos de carácter mercantil, se ha ido transformando así, mediante la constante creatividad moderna para escuchar, dentro de ese concepto de empresa, infinidad de actividades que escapan o que parcialmente legisla el derecho mercantil, pugnando este conjunto de instituciones que actualmente lo integran por constituir un nuevo orden al que sepueda denominar derecho de la empresa. Derecho empresarial y derecho económico.



LA EMPRESA

Este termino se usa en diversos sentidos para hablar de una negociación, para señalar una determinada actividad, y para nombrara a un conjuntote individuos que tienen la dirección de una negociación.

Como empresa encontramos también, un tipo de contrato de sociedad “Una asociación de individuospara la realización de obras materiales, negocios p proyectos de importancia, concurriendo comúnmente a los gastos que ofrezcan y participando de todas las ventajas que reporten”.

A la empresa la conceptúan como el eje por el que gira todo el mecanismo económico y cuya función consiste en cambiar sus elementos para obtener un mayor rendimiento. Transforma el capital que en primera atrae en formade dinero, lo emplea en la adquisición de medios de producción, para posteriormente, al distribuir los productos, obtener nuevamente, en su forma de dinero, el capital con un aumento que constituye el beneficio.
Estos conceptos dan una idea muy superficial de lo que es una empresa. Pero podemos caracterizar más a fondo a la empresa actual con lo que es el esfuerzo, riesgo, el esfuerzo de variosindividuos, para lograr ciertos propósitos y un mismo fin.
En las nuevas corriente jus mercantilistas, se reconoce a la empresa como la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes y servicios para el mercado. Consiste en la labor de organización realizada por un empresario, sobre el personal de una negociación y sobre el conjunto de bienes,...
tracking img