historia

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

CAPÍTULO QUINTO

DE LOS MATRIMONIOS

ARTÍCULO 53º.-



Se inscribirá en el libro de los matrimonios:
1.
Los que se celebren en el territorio de la República;
2.
Toda partida de matrimonio cuya inscripción se solicite;
3.
Las sentencias ejecutoriadas en que se declare la nulidad del matrimonio, o se decrete el divorcio.


ARTÍCULO 54º.-



Dentro de los ocho días siguientesa la celebración del matrimonio, el marido estará obligado a presentar para su inscripción en el Registro, copia de la partida que compruebe el acto, suscrita por el párroco ante quien se hubiera celebrado. En las colonias donde existe tolerancia de cultos, este certificado se otorgará, por el pastor o ministro de la religión con cuyo rito hubiese tenido lugar el matrimonio.

ARTÍCULO 55º.-Cuando se inscriba una partida de matrimonio de otro Registro Civil o parroquial, se insertará integra la partida de cuya inscripción se trata.

ARTÍCULO 56º.-



En el asiento del Registro referente a un matrimonio, deberá expresarse:
1.
El Registro en que hubiese inscrito el nacimiento de los contrayentes y fecha de la inscripción.
2.
Los nombres y apellidos, naturaleza, estado,profesión u oficio, y domicilio de los padres y de los abuelos paternos y maternos si son legalmente conocidos.
3.
Si los contrayentes son hijos legítimos o ilegítimos, pero sin expresar otra clase de ilegitimidad que la de si son hijos naturales, o si son expósotos.
4.
El poder que autorice la representación del contrayente que no concurra personalmente a la celebración del matrimonio y elnombre y apellido, edad, naturaleza, domicilio y profesión u oficio del apoderado.
5.
Las publicaciones previas exigidas por la ley, o la circunstancia de no haber tenido lugar por haberse celebrado el matrimonio in artículo mortis, y por haber sido dispensadas, mencionándose en este caso la fecha de la dispensa y autoridad que la haya concedido.
6.
La justificación de libertad, tratándose dematrimonio de extranjeros, o de militares, si a éste no hubiesen precedido las publicaciones del caso.
7.
El hecho de haber existido impedimento y su dispensa, sin expresar en que consiste aquél.
8.
La licencia exigida por la ley tratándose de hijos de familia y de menores de edad.
9.
Los nombres de los hijos naturales que por el matrimonio se legitiman, y que los contrayentes manifiesten habertenido.BR>
10.
El nombre y apellido del cónyuge premuerto, fecha y lugar de su fallecimiento y registro en que éste se hubiese inscrito, en el caso de ser viudo uno de los contrayentes.
11.
La circunstancia de haber precedido el matrimonio religioso.
12.
Se hará constar también, siempre que quieran los conyuges, los bienes que cada cual introduce a la sociedad conyugal. Esto mismo podráhacerse en el caso en que los esposos reciban alguna herencia.


ARTÍCULO 57º.-



El matrimonio de los extranjeros contraído con arreglo a las leyes de su país, deberá se inscrito en Bolivia, cuando los contrayentes o sus descendientes fijen su residencia en territorio boliviano. La inscripción deberá hacerse en el Registro del distrfto donde unos y otros establezcan su domicilio o residencia.Al efecto deberán presentarlos documentos que acrediten la celebración del matrimonio, convenientemente legalizados y traducidos.

ARTÍCULO 58º.-



El matrimonio contraído en el extranjero por bolivianos entre sí o con extranjeros, con sujeción a las leyes vigentes en el país donde se celebre, deberá ser inscrito en el Registro del Agente diplomático o consular de Bolivia en el mismo país,quien franqueará a los interesados copia de la inscripción que haga, indicando el último domicilio del contrayente o de los contrayentes, donde se tomará razón con transcripción integra de la partida.

ARTÍCULO 59º.-



Las ejecutorias en que se decrete el divorcio, o se declare nulo el matrimonio, o en que se ordene la enmienda de su inscripción, se inscribirán también en el Registro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS