Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ii 1. Situación histórica.
A finales del siglo XIX aparecen los liberales y los moderados. Los Liberales no aceptan el absolutismo Real y se proclaman en contra. Fomentan que Méjico y Venezuela se subleven contra la Corona.
En el año 1.898 del Imperio Español, sólo queda Cuba y Filipinas. El acorazado americano Maine se hunde y los Americanos culpan al gobierno Español. Utilizan esta excusapara ayudar a los Cubanos a sublevarse. Al firmar la paz, también se pierde Filipinas. La reacción política es mandar soldados al frente pero la reacción popular es distinta: Las madres se oponen a no poder enterrar a sus hijos pero no por falta de patriotismo. Los que tenían dinero pagaban para no ir. La mezcla de que sólo mueran los pobres y las ideas socialistas revuelven al pueblo.
Estaspérdidas provocan una reacción intelectual llamada la Generación del 98, Unamuno dice "Hay que Europeizar España" y "Hay que Españolizar Europa". También se llega a decir "Hay que echar 7 llaves al sepulcro del Cid" .
Los intelectuales salen a recorrer España y se dan cuenta de su magnífica geografía, de su arte variadísimo y de su riquísima literatura. Todo esto les lleva al optimismo.
Alfonso XIIestá educado fuera de España y es un hombre práctico. En 1.885 va a visitar enfermos de una epidemia en Aranjuez. Se contagia y muere. Fue un hombre querido por el pueblo que le compadecía por la muerte de su joven esposa.
Queda como regenta María Cristina, quien está embarazada. Al dar a luz, todos los grandes cargos se concentran y Cánovas dijo, al mostrar al bebé: "Esto es el Rey". Era AlfonsoXIII.

En 1868, estalla la guerra en Cuba entre España y los separatistas, conflicto que no se resolverá hasta la década siguiente, cuando España reconozca una serie de concesiones a la autonomía cubana. El líder conservador Antonio Maura, presentó al parlamento de Madrid, en 1893, un amplio programa de reformas destinado a solucionar el problema cubano, pero no fue aceptado. El conflicto bélicose reanudará en 1895, y se extenderá hasta 1898, en que comenzarán a aplicarse una serie de medidas, aprobadas por el parlamento a finales de 1897 tendentes a garantizar una amplia autonomía a la isla. En este panorama político, el 19 de abril de 1898, los Estados Unidos, alegando la responsabilidad española en el hundimiento de su acorazado Maine en el puerto de Santiago, declaró la guerra aEspaña. La marina americana, equipada con buques y armamento moderno, derrotó a los barcos españoles en Cavite, Filipinas, el 1 de mayo, y en Santiago de Cuba, el 3 de julio. El tratado de París, del 10 de diciembre de 1898, obligó a España a conceder la independencia a Cuba y a ceder Puerto Rico y las Filipinas a los Estados Unidos.
La derrota supuso un duro golpe para el país, no obstante, lapérdida de las posesiones coloniales fue acogida en España con bastante indiferencia. No hubo ninguna reacción pública violenta. España parecía paralizada
Los años de la Restauración Borbónica en España (a partir de 1875) se caracterizaron por una política muy conservadora que contrastaba con períodos anteriores, como habían sido el reinado de Amadeo I o la I República. Las directrices ordenadas,principalmente, por Antonio Cánovas del Castillo perjudicaron el buen desarrollo de la democracia en España, además de afectar a los territorios de Ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas Marianas y Carolinas, en el Pacífico.
Hasta tal punto será desastrosa la política con las colonias que los tres primeros territorios terminarán obteniendo la independencia en 1898; los dos últimosarchipiélagos serán vendidos a Alemania un año después. En todo este proceso no habrá que perder de vista un elemento externo, como fue la intervención estadounidense.
Ya en 1878 tuvo lugar una primera guerra cubana, que se puso fin con la paz de Zanjón. En esos momentos, se pensó en la posibilidad de la autonomía para la isla, algo con lo que no todos los políticos de la Restauración estuvieron de...
tracking img