Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia
Organización administrativa
Grecia se divide en 7 administraciones descentralizadas (αποκεντρωμένες διοικήσεις), divididas a su vez en 13 periferias (περιφέρειες), éstas en 74 unidades periféricas (περιφερειακές ενότητες) y éstas últimas en 325 municipios (δήμοι). Existe una región aparte, el Monte Athos, que posee una autonomía propia bajo soberanía griega.
Gobierno
Grecia es,actualmente, una república parlamentaria.
• El Presidente de la República es elegido cada cinco años por el Parlamento Helénico.
• Cada cuatro años se celebran elecciones al Parlamento Helénico tras las cuales se renueva el Primer Ministro y su gobierno.
• El poder legislativo es unicameral y está representado con 300 miembros del Parlamento Helénico, los cuales representan el pueblo griego.
• Elpoder judicial es independiente y está representado por tres cortes superiores.
• Grecia se rige de acuerdo a la Constitución política del año 1975, con sus reformas de los años 1986, 2001 y 2008.
• Grecia es miembro de la UE desde 1981.
• Disfruta de relaciones amistosas con todos los países del mundo.
• Los partidos políticos operan a un nivel nacional, a diferencia de otros países, en Greciano existe ningún partido local ni partido prohibido.
Política exterior
Los puntos principales de la política exterior griega en el 2007 son:
1. Grecia está a favor de la reestructuración de la ONU.
2. Mantener el nivel máximo posible de cooperación con la UE procurando el mayor grado de integración
3. Fomentar sus relaciones con Estados Unidos
4. Llegar a un acuerdo con la vecina Turquíapara acordar la traza de la frontera en el Mar Egeo así como para la ocupación ilegal del Chipre «turco».
5. Llegar a un acuerdo con la República de Macedonia con quien el gobierno griego difiere sobre la utilización del nombre «Macedonia» (Grecia reclama la utilización de este nombre como parte de la herencia cultural griega).
6. Frenar la inmigración proveniente de su frontera con Turquía.
7.Fomentar su relación con Latinoamérica en relación a la cooperación comercial, cultural, científica y técnica (sobre todo con Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México).
8. Continuar como observador dentro de la OEA.

AUTONOMIA
Iniciada la revuelta en 1821, la sublevación se extendió rápidamente, y en 1822 la Asamblea de Epidauro proclamó la independencia. Divididos porluchas internas, los sublevados no pudieron evitar que los turcos, con el apoyo de Egipto, reconquistaran el país en dos años (1826-27); pero las simpatías despertadas en toda Europa por el movimiento nacionalista griego se plasmaron en el Tratado de Londres (1827), en el que Francia, Inglaterra y Rusia proclamaron la autonomía de Grecia bajo la soberanía turca. La destrucción de la flotaturco-egipcia en Navarino (1827) obligó al sultán a firmar el Tratado de Adrianópolis (1829) , en el que se reconocía lo ya establecido en el de Londres. En esta misma ciudad se firmó en 1830 el protocolo que dio la total independencia, aunque se perdió una parte de la Tesalia.
A principios del siglo XIX los pueblos que formaban parte del Imperio Otomano comenzaron su lucha por la independencia; en elcaso de Grecia la revolución se inició en el año 1821, contó con el apoyo de alemanes e ingleses, que pretendían resucitar el espíritu de la antigua Grecia, un ilustre combatiente fue Lord Byron.
Las potencias europeas impusieron en Grecia un régimen monárquico: Otón I de Baviera y más tarde Jorge I, procedente de Dinamarca. El nuevo Estado griego fue creciendo con la anexión de Creta, Macedonia(guerras de los Balcanes), el Dodecaneso.
Dependencia
Puestos a empezar por algún sitio, lo más práctico es renunciar a asumir nuevos compromisos de gasto, como los derivados de la extensión de la Ley de Dependencia a ciudadanos con un nivel leve de pérdida de autonomía. En Asturias ya hay 23.863 ciudadanos que cobran un subsidio o reciben una prestación con cargo a la Dependencia. Si se...
tracking img