Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EN MÉXICO
Aunque existen antecedentes del interés por el estudio de fenómenos psicológicos en México se acepta que el inicio de la psicología moderna en nuestro país se da con la fundación de la primera cátedra de psicología por parte de Ezequiel Chávez en 1896 en la Escuela Nacional Preparatoria.
La investigación en psicología se considera como formalmenteiniciada con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental en 1916 tarea que se encomendó a Enrique O. Aragón en el local que entonces ocupaba la escuela de altos estudios: el edificio de Mascarones. Este gabinete contaba con gran cantidad de aparatos traídos de Alemania y fue diseñado a semejanza del de Wihelm Wundt en Leipzig. Sin embargo existen actividades científicas previas aestas dos importantes fechas.
De la época colonial hasta el siglo XIX
En la revisión histórica hecha por Valderrama, Colotla, Gallegos y Jurado (1994) se mencionan los primeros antecedentes históricos de la investigación científica en psicología en México. Entre estos antecedentes se encuentra el trabajo de Fray Alonso de la Veracruz quien publicó en 1557 Physica speculatio obra enla que incluyó un tratado llamado De Anima en el cual no solo discutió sobre variosaspectos de la conducta humana sino que además describió sus observaciones acerca de la influencia del tiempo sobre las actividades mentales.
Otro personaje importante es José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada, quien publicó dieciséis números de la revista Mercurio Volante, fundada por él mismo el 17 deoctubre de 1772.
Es de particular interés el número seis de la revista Mercurio Volante, en que aparece el artículo llamado “avisos del mal histérico”. En él, Bartolache describe con detalle un conjunto de síntomas de llanto, risa espasmódica, cefaleas, anestesias y parálisis funcionales. Indica la presencia del factor hereditario y el temperamento, pues, este, afirma la sintomatología. Finalmenteindica la influencia de factores ambientales del histérico.
De nuevo en el trabajo de Valderrama y colaboradores (1994) se menciona a Teodosio Lares que en 1849 publica Elementos de psicología, una obra en la que traduce textos de autores franceses y los ordena como doctrina para los alumnos del Instituto Literario de Zacatecas.
En 1884 un autor de apellido Serrano escribe como parte deuna tesis sometida a la Universidad de Puebla para obtener el título de Doctor en Medicina el documento titulado Psiquiatría Óptica.
De inicios del siglo XX hasta 1959
En 1901 Manuel Flores publica un libro sobre pedagogía que incluía material psicológico con capítulos sobre percepción e inteligencia. En tanto que Ezequiel Chávez traduce del inglés el libro de Titchener Elementos dePsicología que se utilizó como libro de texto durante muchos años y en 1928 escribiría su libro Psicología de la adolescencia. La Sociedad de Estudios Psicológicos fundada también por Chávez traduce en 1907 Los principios de la psicología fisiológica de Wundt.
Durante el porfiriato el tema de la psicología fue recurrente en la prensa Mexicana sobre todo en artículos que vinculaban a la psicologíacon la represión política y aquellos que se referían a la psicología de las multitudes. El Dr Ox y hasta Justo Sierra opinaron al respecto. Ya en el terreno de la academia la psicología del carácter del mexicano fue un tema de interés en aquellas épocas, Ezequiel Chávez publicó en 1901 un ensayo de los rasgos distintivos de la sensibilidad como factor del carácter del mexicano y Porfirio Parrapublicó en 1902 en la Revista Positiva un artículo denominado “Enumeración y clasificación de las formas de sensibilidad”. El alcoholismo y la delincuencia fueron temas también sobresalientes en el interés de los estudiosos de la época.
En el referente a las temáticas relacionadas con la salud mental M. Ferrari publica en 1904 una Nueva Antología en el que aborda el tema de los niños...
tracking img