HISTORIA

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

ARQUITECTURA INDISTRIAL.
-La ausencia de estilo la principal característica de los edificios fabriles1.
-Félix Cardellach, veía en las obras industriales el reflejo de los monumentos históricos de otras épocas2
-Reyner Banham demuestra que la máxima clásica por la cual deberían regirse los edificios está también presente en las fábricas:
(...) son magníficos ejemplos de inteligencia en suplanificación y de destreza en su diseño, y para todos aquellos que representan la arquitectura de calidad, tienen importancia por su funcionalidad y su lógica, y a veces incluso resultan emotivos ejemplos del “bello arte de la construcción”. Poseen las virtudes vitruvianas de “firmeza”, puesto que todavía permanecen en pie; de “comodidad”, porque han demostrado ser adaptables a nuevos usos unavez que las funciones para las que fueron erigidas han desaparecido, y de “hermosura”, ya que todavía son capaces de producir esas emociones y respuestas misteriosas que se supone son privilegios de la“gran arquitectura”3.
-Es posible que la construcción industrial contenga una estricta racionalidad —enmascarada en ocasiones por la monumentalidad, en cuanto a estilo y tamaño, que la reviste— quela convierta en paradigma de los nuevos tiempos.
-Su vocación de crear espacios funcionales hace que el fin último de estos inmuebles no sea tanto la belleza como la utilidad; por tanto, es acertada la denominación de “arquitectura técnica”4 que define la unión establecida entre la forma de hacer tradicional, continuadora de una práctica artística, y la ingeniería, la construcción, como motor delos nuevos materiales y técnicas.
-A nuestro entender, la arquitectura industrial fue la síntesis de los conocimientos e innovaciones ingenieriles y la epidermis arquitectónica de los estilos tradicionales

-Durante la primera mitad del siglo XIX se mantendrán básicamente las premisas constructivas del periodo anterior, ejemplarizadas en la fábrica de pisos.
-En general, se crea un perfil degran rigidez, basado en la regular disposición de ventanas y vanos y con una querencia por la simetría que tiene más que ver con la economía de medios que con la intencionalidad estética.
-La decoración se reduce al mínimo, cuando no desaparece, creando una imagen fabril de monotonía y seriación28. Habrá que esperar a la segunda mitad del siglo para encontrar un cambio en el concepto dearquitectura industrial.
La nueva tendencia contemplará las innovaciones técnicas y espaciales ensayadas en los edificios para la industria, sino que también se preocupara de la imagen de empresa. La fábrica rentabilizará esta imagen, ya que los gastos originados por la decoración arquitectónica redundarían en beneficio propio, según la lógica de mercado de la recién surgida estrategia capitalista29. Apartir de este momento la arquitectura industrial se empapará de las corrientes estilísticas de su tiempo, compartiendo un mismo lenguaje con la construcción civil y monumental.
-Desde 1850 y hasta bien entrado el siglo XX30 la mayoría de los empresarios elegirán para sus fábricas un lenguaje historicista o, en la mayoría de los casos, ecléctico que validara una arquitectura denostada por sueconomía constructiva que llegó a convertirse en un nuevo lenguaje arquitectónico basado en la pureza de líneas y el uso de materiales propios de la modernidad: materiales industriales para continentes industriales. Pronto la arquitectura industrial fue adquiriendo un protagonismo Y convirtiéndose en sujeto de construcciones emblemáticas.
-La fábrica hipotética diseñada por Walter Gropius con motivo dela exposición de 1914, expresa visualmente las ideas de la nueva arquitectura48. Una de sus principales aportaciones fue el desplazamiento al exterior de las cajas de escalera, que sobresalen en fachada con su revestimiento de vidrio y acero. Se lograba así aligerar el espacio interior, racionalizando los lugares de trabajo en grandes superficies diáfanas y se resolvía el difícil problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS