Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivística:
Entre la ciencia histórica y la ciencia de la información

Yamileth González

Una estrategia para recordar y recobrar el pasado

Desde que el ser humano toma conciencia de su carácter gregario y su condición de ser social empieza una larga e incansable propuesta de organización que, con sus variantes y sus continuas transformaciones, pretende encontrar la mejor manera decomunicarse y vivir en interrelación.

La construcción de distintos sistemas socio-políticos, culturales y económicos solo significa, de cierta forma, las maneras diferentes de manejar el poder, de administrar la justicia, de verse a sí mismo con y frente a los otros seres con los que comparte la vida real o con los que son producto de su imaginación.

La palabra, como el signo y elsímbolo más evidente y completo de la comunicación, atraviesa la barrera del sonido, de la oralidad y empieza a gravarse, artificio y arbitrariedad inicial, para conseguir ampliar la memoria en tiempo y espacio, en volumen y diversidad…

Todos los otros códigos o sistemas de signos complementan y constriñen o amplían el sentido, pero tarde o temprano encuentran la escritura en su camino…inscritas en roca, en papiro, en arena, corteza o papel, en señales electrónicas, frases reiteradas por una grabadora o imágenes en movimiento que se pueden repetir una y otra vez.

No importa el material significante: la palabra quiebra el límite de lo oral y permanece inscrita.
Los pueblos sin escritura ciertamente también tienen memoria, recuerdan sus epopeyas, sus desastres naturales o susepidemias… repiten una y otra vez sus leyendas y tradiciones para que no se olviden. Hablan de sus héroes, de sus antepasados, de sus monumentos y sus diásporas y seleccionan.

Seleccionan “lo importante” para el buen vivir o el mejor vivir o el ejemplo a seguir.
Seleccionan las experiencias más útiles o las más significativas o las que permiten expandir el deseo, el sueño o laimaginación.
Seleccionan y sintetizan.
Recurren al ritmo, a lo extraño, a lo que no se olvida porque queda grabado en las emociones amorosas, aterradoras o inexplicables.
Seleccionan y buscan patrones que establezcan una clara rutina y actúen como espacios de memoria.
Seleccionan y organizan.

El conocimiento se trasmite de generación en generación y se conserva a vecescompartimentalizado, dividido en esferas como la mítico religiosa, la legendario guerrera, la política organizativa, la familiar cotidiana sostenida en el sentido común, en la reproducción simbólica…
Seleccionan y guardan.
Guardan, acumulan y conservan su síntesis.
Reproducen una y otra vez para lograr un espacio de estabilidad, de equilibrio, de continuum…
Guardan los rasgos –experiencias,tradiciones, modus vivendi- del status quo y van marcando con fuerza las grandes transformaciones, los grandes cambios que revolucionan la historia.
Seleccionan y organizan el conocimiento y, de alguna forma, administran la memoria.

Reproducir la estrategia para conservar la memoria escrita

Todos estos mecanismos para conservar oralmente la memoria de los pueblos, de sus espacios organizados, de suspersonas y de sus personajes continúan vigentes y se constituyen, en nuestro criterio, en la lógica y el fundamento que rige la conservación de la memoria documental.

La civilización de la oralidad cede su espacio a la de la escritura, en el más amplio sentido del término y por muchos años, incluso algunos afirman que hasta hoy, se privilegia y afirma la escritura verbal, lingüística,sobre cualquier otra forma material de inscripción.

La tinta, el papel, la imprenta abren e impulsan una danza infinita de palabras, frases, cartas, poemas, juicios, ensayos, listas comerciales, mapas, diagramas, planos… de documentos políticos, documentos eclesiásticos, documentos personales, y el ser humano se constituye en el único límite a la infinitud de los materiales en que...
tracking img