Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pesca fue la actividad más importante después de la agricultura. Fue la causa de los asentamientos de los tainos a las cercanías de ríos y del mar, con el fin de aprovechar este recurso natural.El desarrollo de esta actividad es explicable por el carácter marítimo de la cultura taina y las condiciones ecológicas y naturales de las islas de las Antillas que no proporcionaban recursos naturalescomparables a los que se deseaban del mar.

Los tainos desarrollaron toda una serie de instrumentos de producción que facilitaron esta actividad. Uno de estos instrumentos era la canoa las cualeseran monxilicas, de un solo tronco, aunque no es descartable la existencia de canoas de varias partes de árboles o de la corteza. Señala Oviedo: “cada canoa es de una sola pieza o sólo de un árbol, elcual los indios vacían con golpes de hachas, de piedra enhastadas; como aquí se ve la figura della, con esta cortan o muelen a golpes el palo, i matando el fuego, tornando a cortar y golpear comoprimero; i continuándolo así, hacen una barca quasi de talle artesana o dornaje; pero honda e luenga i estrecha, tan grande i gruesa como lo sufre la longitud y latitud de el árbol de que la hacen; y pordebaxo es llana i no la dan quilla, como las nuestras barcas y navíos”.

La capacidad de las canoas no está bien establecida, pero se deduce la existencia de canoas de diferentes tamaños. Pequeñascon capacidad de uno, cinco, diez y otras con capacidad de 100 hombres y hasta más.

Para la pesca se utilizaban diferentes técnicas, para la pesca marítima se utilizaban preferentemente redes dediferentes tamaños, de acuerdo a la profundidad de las aguas. La pesca con arpones practicada en mar y rió, fundamentalmente nocturna, atrayendo a los peces por medio de luces y cegádolos. Los robeles,lizas, xereles, parbes, mojarras y dorados eran las especies de mar más importantes que los tainos pescaban.

Entre los métodos utilizados en agua dulce, tenemos uno que era en base a la...
tracking img