historia

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Análisis semiótico: En el nombre de la rosa
Basado en el libro del escritor Umberto Eco, la película sin duda rescata aspectos sociales y políticos de la Edad Media y permite ubicar en contexto alespectador. La iglesia es puesta en cuestión por su exceso de poder en la sociedad, llena de temor, adorando a un Dios castigador. Se pone en disputa dos maneras de entender la religión y el mundo,marcado por la herejía y la conservación del conocimiento.
Desde el punto de vista semiótico, hayalgunas escenas que se prestan para el análisis desde la teoría de Peirce. Como símbolos se puedemencionar el beso en la boca, inclinación de respeto hacia los superiores: el abad saluda de esta manera a Bernardo Gui, inquisidor. Así mismo, Adso de Melk se arrodilla para besar la mano del Abadcuando se conocen por primera vez. Por otro lado, desde la teoría de Saussure, se puede ejemplificar el signo en el acto sexual entre Adso y la chica como un signo de amor.
Tomando en cuenta una delasescenas más relevantes, en donde Jorge de Burgos afirma que el libro griego que esconde es la única copia existente de las poesías de Aristóteles, trata de la risa, algo con lo que siempre estuvo endesacuerdo. Bajo sus propias palabras dice: “La risa mata al temor y sin temor no puede existir la fe. Sin temor al demonio, ya no se necesita a Dios” Sin duda, el interpretante que le da el asesino ala risa es arbitrario, es totalmente simbólico. En segunda instancia, se puede observar y escuchar almonje Berengario dándose látigos, castigándose por haber pecado.
Siguiendo con la clasificaciónde los signos, se pueden tomar como ejemplo las huellas cercanas al lugar en donde encuentran a Adelmo. El indicio marca que son del asesino y que además, por la profundidad de sus pisadas, éste debiócargar a la víctima hasta la punta del cerro. La persona que tuviera la suela del zapato con las características físicas observadas en la nieve, determinaría quien era el culpable. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS