Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO, FALANGISMO Y
NACIONALSOCIALISMO
Cuando se van a ver las diferencias entre estos conceptos y movimientos, lo primero es entender que todos ellos, pese a las diferencias ideológicas que tienen, parten de bases similares y pueden asimilarse dentro del gran movimiento global anti materialista, romántico y comunitario que se enfrentó desde 1880 hasta 1945 al materialismo racionalista delcapitalismo y el marxismo. Primero con las ideas y filosofías románticas y luego con los movimientos políticos correspondientes. Solo en este sentido vamos a recordar algunas frases vitales:
"El fascismo, el nacional-socialismo y el nacional-sindicalismo son hijos de una misma madre: el espiritualismo" (José Luis de Arrese, 1940)
"Somos y nos sentimos consanguíneos con el fascismo italiano y conel nacional-socialismo alemán y declaramos nuestra más abierta simpatía con estas revoluciones". (M. Hedilla, 1936)
Basta para ver las similitudes y la amistad entre ellos el libro 'Falange, Partido Fascista' de Jerez Riesco, editado por Cedade. Y el texto de Goebbels sobre NS y Fascismo que reproducimos al final de este texto.
Pero una vez aclarado esta unión de lucha común, de movimientogeneral, que debe ser siempre tenido en cuenta, podemos entrar en plantear con más concreción el tema a nivel ideológico.
Si analizamos los principios ideológicos de toso estos movimientos, veremos como elementos comunes:

- UNA POSICION COMUNITARIA FRENTE AL INDIVIDUALISMO Y LA IDEA DE LUCHA DE CLASES
- UNA VISIÓN TRÁGICA DE LA VIDA. UNA ÉTICA HEROICA.
- UNA VISIÓN ANTICONFORMISTA Y ANTIBURGUESADE LA ACCIÓN.
- UNA VISION ESPIRITUAL ANTIMATERIALISTA DE LA EXISTENCIA
- UN DESPRECIO POR LA VISION MERCANTIL DEN LA VIDA. SUPEDITACION DE LA ECONOMIA A LA VOLUNTAD POPULAR Y COLECTIVA.
- UNA VISIÓN NO MESIÁNICA DE LA HISTORIA. LA LUCHA EN LA REALIDAD ES LA GESTORA DE LA HISTORIA.

Las diferencias empiezan a surgir a partir de esta base común. Lo primero es indicar que entre Falange yFascismo Italiano hubo una gran similitud en todas las cuestiones, y es difícil plantearse diferencias, que podrían reducirse a:
- Una visión cristiana básica en la Falange, frente a una posición más Nietszchesiana en el fascismo
- La visión sindicalista de Falange frente a la corporativista del fascismo, aunque ambas tienen base común y por otro lado el 'nacional sindicalismo' falangista no pudodesarrollarse en absoluto. Frente a ello el Fascismo nace en 1921 y gobierna muchos años, incluso tiene tiempo de expresarse al final en la Republica Social Italiana de forma más radical.
- La imposibilidad de Falange de mostrar más claramente su línea, al no haber nunca gobernado ni un pequeño municipio, y perder sus dirigentes más vitales en 1936. Y su mixtificación total desde 1939, lo quecomplica más aun su realidad.
Poco más podemos indicar puesto que en los puntos de diferencia importante con el NS, la Falange se alinea claramente con el Fascismo italiano.

LAS DIFERENCIAS ENTRE FASCISMO Y NACIONALSOCIALISMO

EL CONCEPTO DE ESTADO-NACION
Es quizás el problema mayor. Para el Fascismo el Estado es todo, es el que da justificación al Pueblo, es el que marca ese Destino Histórico,Imperial, que justifica la existencia de todo.
Para el NS el Estado es solo la organización del Pueblo. Es el Pueblo la única base de todo.
Esta diferencia es fundamental y trae muchas consecuencias.

UNA VISIÓN IMPERIAL DEL ESTADO-NACIÓN
Decía un fascista:
"El fascismo no es, como piensan algunos, una simple forma de nacionalismo. El nacionalismo fascista es un nacionalismo "abierto", esuna etapa hacia una comunidad política más importante, más "imperial". "
El imperio es una globalización étnica justificada por un Destino de Poder. En realidad un fascista apoyaría la inmigración masiva, eso da más Pueblo, más Cantidad, y Poder, a ese Estado
El Fascismo nunca pudo asimilar la raza pues no se centra en Pueblo sino en Poder Estatal. Italia estaba orgullosa del Imperio africano,...
tracking img