Historia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Entre 1808 y 1812 España sufría la Guerra de la Independencia, una guerra de liberación contra el invasor francés. El conflicto bélicoademás del desarrollo militar presentó una revolución política con la finalidad de acabar con el Antiguo Régimen. Esta revolución política tuvo dos manifestaciones: de una parte la impuesta por losinvasores y que se plasmó en la Constitución de Bayona, promulgada por el rey intruso José I, en realidad una carta otorgada con reformas políticas y socioeconómicas; de otra parte la que van adesarrollar los residentes a través de las Cortes de Cádiz.
La ausencia de autoridades al comienzo de la guerra había generado la creación de juntas locales y provinciales, que acabarían eligiendouna Junta Central Suprema Gubernativa del Reino y que en septiembre se reunirá en Aranjuez. La Junta Central tiene a Jovellanos y a Floridablanca y también a el general Palafox; esta junta realizará el22 de mayo de 1809 un decreto por el que se convocan cortes generales y extraordinarias. La junta se sentía máxima autoridad soberana y tuvo su sede en los reales alcázares de Sevilla, intentó unirla resistencia nacional y mantener el orden público. En enero de 1810, cuando la guerra parecía perdida y después de haber tenido encontronazos con algunos militares y con el Consejo de Castilla, lajunta se disuelve. A principios de 1810 se constituye una regencia que se configuró para constituir cortes con representantes de las ciudades y de las juntas.
Desde septiembre de 1810 hastaseptiembre de 1813 un número variable de diputados se van a reunir en Cádiz, ciudad que resiste a la invasión francesa, formando una asamblea que será representativa de la nación, depositaria de lasoberanía nacional y que va a crear un orden político y jurídico nuevo: el liberal.
Los diputados que integran las cortes son funcionarios, militares, eclesiásticos y se pueden clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS