Historia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DESARROLLO:

El Congreso Pedagógico de 1882

El Congreso Pedagógico Sudamericano se realizó en Buenos Aires, durante los meses de abril y mayo de 1882. El Poder Ejecutivo , a cargo del presidente Julio Argentino Roca, convocó a un congreso de profesores y personas competentes para tratar en conferencias y discusiones pedagógicas, cuestiones relativas a la enseñanza y a la educación popular,con el objeto de impulsarla y mejorarla.
Sus sesiones se iniciaron el 10 de abril bajo la presidencia del doctor Onésimo Leguizamón. Había 275 inscriptos, entre quienes se encontraban delegados de países extranjeros, de las provincias, de los municipios, directores de escuelas normales, maestros y representantes de sociedades diversas. Si bien la Comisión Organizadora había designado a Sarmientopresidente honorario del Congreso, éste no concurrió. En cambio, publicó una serie de artículos en el periódico “El Nacional”, que contribuyeron a crear un clima de hostilidad en el Congreso, que no fue el más propicio para asegurar la tranquilidad de las deliberaciones.
Las sesiones del Congreso transcurrieron con la exposición y debate de trabajos encargados a algunos especialistas: PaulGroussac hizo un diagnóstico sobre el estado de la educación común; Enrique de Santa Olalla se refirió a la difusión de la educación primaria, para lo cual propuso la creación de escuelas ambulantes de medio curso y de escuelas para adultos; José Posse sostuvo que el medio más eficaz para combatir el analfabetismo era la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza; José María Torres analizó lanecesidad de reglamentar el ejercicio del derecho de enseñar y la formación del magisterio; el representante de Uruguay, Jacobo Varela, consideró la importancia de la educación de la mujer y sostuvo que los poderes públicos debían ocuparse de promover a las mujeres a los puestos adecuados de la administración; Nicomedes Antelo propuso la división del trabajo aplicada a la enseñanza pública, lo queimplicaba la creación de escuelas especiales para las distintas profesiones; Nicanor Larrain expuso sobre la reforma de la legislación escolar argentina e incluyó la propuesta de laicidad de la escuela, con la cual introdujo la cuestión religiosa en las deliberaciones, lo que provocó, en última instancia, el retiro de quince congresistas católicos, entre los que se encontraba José Manuel Estrada,vicepresidente del Congreso.
Los congresistas católicos habían presentado un proyecto para que el Congreso, “en homenaje a Dios, a los derechos de la familia, a la ley y a la paz pública”, declarara que la escuela argentina debe dar una enseñanza “esencialmente católica”, expresión que luego se modificó por “esencialmente religiosa”.
Finalmente el Congreso decidió “eliminar de sus debates la cuestiónde la enseñanza laica y de la enseñanza religiosa”.
Las resoluciones aprobadas por el Congreso se reunieron en un solo cuerpo de doctrina, con el nombre de “Declaraciones”, ordenadas en los siguientes capítulos:
I- Difusión de la enseñanza primaria.
II- Principios generales de la educación del pueblo y de la organización e higiene escolares.
III- Régimen económico, dirección yadministración de las escuelas comunes.
IV- Organización y dotación del personal docente.
V- Programas de enseñanza y principios de su distribución en las escuelas comunes.
VI- Métodos de enseñanza y su aplicación genéricas.
VII- Educación de sordomudos.


Las Declaraciones excluyeron a la religión como ingrediente necesario para la formación integral de la personalidad deleducando, auque destacaron la labor formativa de la familia.


La ley de Educación Común Nº 1420

Al convertirse la ciudad de Buenos Aires en Capital Federal de la República, la Provincia cedió a la Nación las escuelas ubicadas dentro de su jurisdicción, para las cuales, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 28 de enero de 1881, continuó rigiendo provisoriamente la ley provincial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS