Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Siglo XX, 25/8

Fascismo: Mussolini

Características:

- Antimarxista:

- Antiliberalista: no es individualista, sino que lo mas importante es el Estado. Al votar no hay partido sino representaciones de los diferentes trabajos (un medico vota de entre 5 médicos)

- Anticonservador: es un movimiento nuevo, rompe con cierto establishment,



-Autoritarista: va a ser un partido jerárquico, caudillista (Mussolini).

- Exaltación de la violencia: uso sistematico de la violencia en la practica politica. La politica es ganar la calle.

- Nacionalista:

- Propaganda política

- Clase media/media baja: ‘la pequeña burguesía’son los más adheridos al movimiento porque tienen miedo a la posibilidad de un Estado comunista que lesquite lo poco que tienen.

- Movilización de masas




Mussolini: era un maestro de escuela, y como tal formaba parte del partido socialista. Gano rápidamente escalas dentro del partido (capacidad de llegada rapido por saber leer). Se convierte en el director del diario del partido. Cambia su vision ideológica hacia una nacionalista luego de la 1GM. Empieza a valorar cada vez más losppios de pertenencia nacional. Es expulsado del partido socialista.

En 1919 entonces crea lo que se llama ‘Fasci di Combattimento’, un pequeño grupo politico. Lo organiza en un partido de cuadros, va a tener una estructura militar. Su grupo comienza a crecer rapidamente, porque? Italia gana la guerra pero no recibe lo que debería. Italia tiene un alto grado de anarquía y los partidossocialistas promueven una Rev al estilo de la rusa (es una monarquia parlamentaria reinada por Victor Manuel III y es un Estado débil).

El Estado no tiene capacidad de acción. El grupo de Mussolini empieza a poner orden en la calle. Se manejan por la fuerza y empiezan a tener cierto apoyo de sectores industriales. Así empieza a ganar poder

El objetivo de los fascistas no va a ser ganarelecciones sino ganar la calle.

El partido empieza a crecer rapidamente y empiezan a crearse células. Los fascistas comienzan a tomar el rol de la policía. Empiezan a desarrollarse como si fueran un fuerza de seguridad paralela. Muelen a palos a los socialistas.

1921: se crea el Partido Nacional Fascista. Pasa a ser el partido mas importante de Italia con 250 000 miembros. No tiene muchosvotos al presentarse (5%) pero no es ese tampoco su fuerte. Tiene igualmente mucho poder concreto, fuerza en la calle. Comienzan a tener una capacidad de movilización y organización impresionante.

1922: los fascistas comienzan a presionar al rey para que nombre a Mussolini primer Ministro.

Octubre de 1922: Marcha sobre Roma: todos los fascistas de Italia van a Roma. En el palacio del reyexigen que se nombre a Mussolini Primer Ministro. Finalmente el rey lo acepta a pesar de no tener mayoría parlamentaria. Mussolini entonces accede al Estado por la fuerza.

1922- 1925: toma del poder. Fases del fascismo

En esta etapa hay persecuciones, ataques contra grupos opositores, el Estado ya no tiene capacidad de frenar a los fascistas, todo lo que Mussolini hace es parafavorecer al fascismo. Sigue funcionando la cámara de diputados.

Quiebre: el diputado Matteoti denuncia abiertamente todos lo crímenes de Mussolini. Su discurso termina con: ahora esperen a mi muerte. Efectivamente lo asesinan. Conflicto, Mussolini dice ser el responsable de la muerte de Matteoti, el Estado no actua y el crimen queda impune. Mussolini entonces va por la Dictadura una vez que se dacuenta que no tiene limites

1925- 1929: Construccion de la Dictadura (de un partido de masas). No hay oposición ni control dentro del Estado. Se disuelve el parlamento no hay libertad de prensa entre otros. Formalmente sin embargo, Italia sigue siendo una dictadura y el rey sigue estando.

1929- 1936: La crisis de Wall Street afecta más que nada a Alemania y Austria. A Italia no le...
tracking img