Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras nacionesde Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con elgolpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Antecedentes
La sociedad francesa.
A finales del siglo XVIII, francia tenia una población de 26 millones de habitantes; 24 millones vivian en xonasrurales y la mayoría, 20 millones eran campesinos sometidos a un régimen jurídico de tipo feudal. La revolución industrial había generado la estructura de clases, la sociedad francesa del siglo XVIIIera todavía estamental. Dichos estamentos se dividían de la siguiente manera:
a) Primer estado: la nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del rey, quienes constituían la altanobleza, la nobleza rural con características feudales y la nobleza de toga.
b) Segundo estado: el clero, constituido por los sacerdotes de la iglesia católica y dividida a su vez, en alto clero, cuyosmiembros provenían de la nobleza, y el bajo clero, integrado por curas y párrocos.
c) El tercer estado o estado llano: comprendía 97% de la población francesa, estaba integrado de manera muydesigual: 1.alta burguesía 2. Pequeña burguesía y 3. El grupo de los trabajadores
La situación económica
En las primeras décadas del siglo XVIII, la economía francesa había experimentado un crecimientomoderado como algunas novedades positivas como el inicio de la extracción de huella, el auge de los tejidos, el progreso de los grandes puertos y sobre toda la expansión del comercio colonial.
Haciala década de 1770, malas cosechas provocaron alzas en los precios de los cereales y el pan; la carestía de los artículos básicos hacia muy fácil la sobrevivencia de peones y jornaleros, mientras la...
tracking img