Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO





TEMA: MERCOSUR




ALUMNOS : BENJAMIN LAINO , AGUSTIN RODRIGUEZ , NICOLAS PETRIELLA , JUAN CAVALIERI , MATIAS GREGORIETTI





MATERIA: FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES






FECHA DE ENTREGA : 12/6/12MERCOSUR


















http://library.fes.de/pdf-files/bueros/uruguay/07904.pdf

www.wikipedia.com

http://www.monografias.com



INTRODUCCION

El Mercado Común del Sur , es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendientepor la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, además de México en calidad de observador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una políticacomercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.

Historia:

El 30 de noviembrede 1985[->0] los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscriben la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del Mercosur. Al año siguiente, el 29 de julio de se firma el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil (PICAB) fundado en los principiosde gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario. El núcleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves. El 6 de abril de 1988[->1] se firma el Acta de Alvorada[->2], mediante el cual Uruguay[->3] se suma al proceso de integración regional. Esemismo año, el 29 de noviembre de 1988[->4] se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo[->5]. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías. El 6 de julio de 1990[->6] se firmó el Acta de Buenos Aires[->7], acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común. En marzo de 1991[->8],Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción[->9], que adopta el nombreMercosur, le da una estructura institucional básica y establece un area de libre comercio. En junio de 1992[->10], en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común. El 17 de diciembre de 1994[->11] se firmó el Protocolo de Ouro Preto[->12] que puso en marcha elMERCOSUR. El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSURmediante el que Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo comoEstado Asociado. Argentina y Uruguay aprobaron dicho ingreso muy rápidamente, y por su parte el senado de Brasil lo hizo (con algún retraso) en diciembre de 2009, faltando sólo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores políticos en dicho país alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación.2 Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y...
tracking img