Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3
Tema: Los maestros en la revolución (1910 – 1919)

La revolución de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, la mayoría de los maestros siguió con su trabajo docente sin importar el gobierno para el que trabajara. Algunos fueron victimas de las políticas y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con elenemigo; quizás los menos, participaron al lado de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.
Durante la revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen del porfiriano, con algunoscambios como la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública. Con esto pretendía construir un sistema nacional de educación primaria moderno con elementos comunes e igual orientación en toda la república.
La interrupción del proyecto federalizados o uniformador de laenseñanza normal no fue el único cambio que introdujo la revolución, también intentos para reorientar la enseñanza normal, como los planes y programas de estudios. Mientras que unos buscaban una educación más comprometida con el pueblo y con la revolución, otros, de un modo indirecto, buscaban orientar la enseñanza normal en el campo, las regiones y las actividades productivas del tipo agrícola oindustrial.
En cuanto a su estratificación interna hubo profesores titulados normalistas y no normalistas, titulados por el gobierno de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin titulo. Por lo que se basa en su estratificación externa se baso en su dependencia (federal, estatal, municipal) y en el lugar donde trabajaban.
El conflicto entre maestros de distinto origen regional y cunanormalista, durante el internado de De la Barra y el gobierno de Madero, fue más fuerte entre los normalistas de México y los de Veracruz por los puestos directivos y las decisiones de planes, programas, métodos de enseñanza y aprendizaje, y los libros de textos.
El regionalismo magisterial se acentuó particularmente en el DF., ya que cientos, de maestros emigraron de los estados a la capital enbusca de mejores horizontes profesionales, para ponerse a salvo de los conflictos y la violencia que se desataba en sus lugares de origen, o siguiendo a los jefes revolucionarios que ocuparon la ciudad de México en cada una de las etapas de la revolución.
También sobresalta la búsqueda de identidad por parte del magisterio, que estaba íntimamente relacionada con el reclamo de su territorioinstitucional. D e ahí el conflicto entre normalistas y a quienes calificaban como intrusos (no normalistas y a los políticos).
Las escuelas normales fueron, nidos conservadores y cuna de revolucionarios. Lo cierto es que los maestros en servicio, normalistas o no, fueron transformados por la revolución. El patriotismo profesional y el nacionalismo educativo y pedagógico del magisterio se combinaron ycontribuyeron a acentuar la politización del magisterio.
Hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios. Indudablemente hubo más maestros que abogados, médicos e ingenieros en la revolución. Los universitarios, sobresalieron como opositores y críticos al gobierno de Madero y una vez caído fueron funcionarios, aliados y panegiristas del gobiernode Huerta; los maestros primarios eran miembros de una profesión de Estado, por lo mismo los maestros universitarios tuvieron un menor desprecio que los “iletrados”, “ignorantes” y “salvajes” jefes revolucionarios.
La participación del magisterio del norte, los maestros normalistas formaban parte de una especie de sociedad nómada o seminómada, integrados por emigrantes de otro país, con un...
tracking img