Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrazo de Acatempan: Iturbide fue considerado el hombre que forjó la independencia de México ya que fue enviado a combatir a Guerrero y unió sus tropas con las del insurgente para consumar la independencia sin derramar una gota de sangre. Pero aun así el general Iturbide no estaba en la lista de aspirantes a la corona de México porque primero tenían que declinar a todos los candidatos que seencontraban en el Tratado de Córdoba.
Fray Servando Teresa de Mier: deseaba convertir a México en una república con poderes centrales gobernado por el insurgente Guadalupe Victoria. Estaba en contra del gobierno de Iturbide.
Santa Anna: su papel en este periodo fue apoyar al gobierno de Iturbide y quitar toda sospecha de que Guadalupe Victoria estaba vivo, ya que si este vivía podía quitarle eltrono al gobernador. Con tal de obtener un ascenso como brigadier promete a Don Agustín quitarles el poder a los españoles el puerto de San Juan de Ulúa provocando un motín en contra de estos.
Gómez Farías y Ramos Arizpe: su intención era que México se convirtiera en una república federal como los Estados Unidos, también deseaba tener un rey como los tenían las potencias europeas
Agustín deIturbide: lanza el Plan de Iguala para lograr la transición pacífica bajo tres principios: independencia, religión y unión entre españoles y americanos. Aspira a darle la libertad al país y retirarse a la vida privada pues no puede dejar indefensa a la patria mientras no hay un emperador a quien entregarle el mando.]
Guadalupe Victoria: después de 3 años de estar oculto en la selva de la veracruzanaaparece en México en 1822 y convencido por Servando y Arizpe organizo un ejército formado por 2 mil hombres para arrebatarle la corona a Iturbide.
Congreso constituyente
* Fray Servando Teresa de Mier: hace una aclaración relativa al sermón que declaro en la Basílica de Guadalupe el 12 de Diciembre de 1794 en donde supuestamente había negado la existencia de la virgen de Guadalupe.
*Diputado Membrete: somete a la consideración de la soberanía el calendario de fiestas nacionales del imperio: 24 de febrero aniversario de la gloriosa proclamación del Plan de Iguala, 13 de Agosto aniversario de la heroica derrota de México Tenochtitlán, 27 de Septiembre día de la independencia y 12 de Diciembre aniversario de la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe.
* Fray Servando Teresade Mier: se opone a festejar el 27 de Septiembre debido a que el mismo día es el onomástico de Iturbide siendo este al propósito ya que Iturbide retraso 3 días la llegada de su ejército a la capital del imperio precisamente para que la consumación de la independencia coincidiera con su natalicio a manera de que quedaran unidos en una misma fecha.
* Gómez Farías: propone como gobernador deMéxico a Iturbide tomando en cuenta al pueblo que expresaba el sentimiento de que él fuera quien se encargara de la nación.
* Agustín de Iturbide: argumenta que recibe diversas muestras de apoyo de personas que lo consideran apto para portar la corona del imperio y declara que no había aspirado al trono para que el congreso no tomara en cuenta las expresiones de las diversas personas ya que erasolo un soldado y no estaba preparado para gobernar una nación tan grande pero que no puede disponer de el mismo en momentos en el que la patria está en peligro por lo cual somete su voluntad a la del soberano congreso y toca al ellos el decidir quién gobernara a la nación.
* El Congreso somete a votos la propuesta de Gómez Farías por lo que Agustín de Iturbide es designado primer emperadorconstitucional de México.
Conspiración contra Iturbide
Algunos ex diputados del Congreso Constituyente entre ellos Gómez Farías realizan una junta en la cual discuten sobre los diversos abusos que han recibido por parte de Agustín de Iturbide y desean quitarlo del poder tratando de convencer a Santa Anna que sea él quien lo despoje del reino salvando a la patria; sin embargo, Santa Anna no es un...
tracking img