Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Antigua: Grecia y Roma


















































LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: griega y romana


“Conquistar el mundo supieron hacer por sí mismos los romanos; a conocerlo lo aprendieron de los griegos” Jacob Burckhardt

En la antigua Roma la educación se hallaba en manos de la familia. El padre enseñaba a suhijo a leer, escribir y contar. Lo llevaba consigo a sus tierras, le enseñaba el uso de armas y lo hacía conocer los problemas jurídicos, la historia y las creencias del pueblo. A los diecisiete años era inscripto en la lista de ciudadanos. Si se quería dedicar al servicio guerrero recibía con el juramento a la bandera su consagración solemne y entraba en el círculo inmediato de un jefe militar,pero, si elegía el servicio del Estado, se unía a un político ilustre o a un jurista.
El Estado romano no se preocupó de la educación, sólo vigiló que se introdujera ninguna innovación perjudicial en las familias.
En Grecia fue distinto, desde tiempos remotos la educación pertenecía al Estado. Coincidieron muchas cosas para elevar esta educación hasta la altura que aún es admirada, pero la másimportante es su ubicación en el Mediterráneo, que tan próxima se hallaba al mundo civilizado asiático-africano y que facilitaba la adopción de la sabiduría y el arte oriental y egipcio.
Richard Wickert generaliza las características de ambos pueblos citando la siguiente idea del autor nombrado a continuación. Al contemplar el ideal educativo de los clásicos se percibe la estructura de Paul Barthen la finalidad educativa de la sociedad de clases de los griegos y romanos y en el fin educativo del Estado de clases de los griegos y romanos. Se caracteriza tanto en Grecia como en Roma por un vigoroso espíritu público, una intensa conciencia de la igualdad y del parentesco racial y una íntima conexión con la vida. La época del Estado de clases revela en ambos pueblos una creciente difusión dela cultura, pero también una decadencia nacional a consecuencia del creciente individualismo, y con el exaltado amor a la teoría un mayor alejamiento de la vida.












Grecia

Grecia se encuentra en la península Balcánica, entre el mar Egeo y el mar Adri. Posee un territorio montañoso con llanuras aisladas que facilitaron el regionalismo y dificultaron la unificaciónpolítica. Las costas muy irregulares, con islas y puertos naturales favorecen la vida marítima.
Este período, ubicado en la época antigua, se puede delimitar aproximadamente, desde el siglo XII A.C. hasta el siglo V A.C. Los pueblos griegos realizaron dos grandes movimientos colonizadores. El primero fue en el transcurso del siglo XII A.C. con la llegada de los Dorios a la península. Las primerascivilizaciones griegas, eran indo-europeos que provenían de la zona del río Danubio. Llegaron en oleadas sucesivas de pueblos diferentes que fueron ocupando progresivamente el territorio, mezclándose con las poblaciones establecidas. Después de sedentarizarse y mezclarse se autodenominaron helenos.
El segundo movimiento migratorio se produjo entre los siglos VIII y VI A.C. y pobló de innumerablescolonias las costas del mediterráneo y del mar Negro.
En el siglo V, Grecia se convierte en provincia romana.
Ha decir de Larroyo: Grecia tuvo importancia universal, de todos los pueblos europeos, es el primero que tiene un extraordinario papel en la historia. Sus obras han inspirado al mundo durante siglos. De ellas sacamos nuestros más caros ideales de la vida, como la confianza en la razón humana,la libertad y la belleza. Su territorio, en la mitad del mediterráneo, les ha permitido llevar a cabo una misión excepcional. Por el mar tocan Asia, donde reciben la herencia cultural de Oriente; por el mar llevan a Europa y al futuro la nueva forma que su genio ha creado.

Luzuriaga numera sintéticamente ciertas características relevantes.
El descubrimiento del valor humano, del hombre en...
tracking img