historia

Páginas: 53 (13191 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Derecho indiano
El derecho indiano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que España aplico en sus territorios de ultramar, a los que llamo las indias occidentales, de ahí el nombre de indiano con que se designa a este derecho histórico.
No cabe pues confundir el Derecho indiano con el Derecho indígena o prehispánico, puesto que el primero es el que estuvovigente durante los siglos XV al XIX es esos territorios y no se aplicaba solamente a los naturales, sino también a los españoles, criollos, mestizos y demás castas del Nuevo Mundo. Así, el derecho indiano no es el derecho de los indios, sino de las indias (las indias occidentales).
Se trata de un conjunto muy amplio de normas, agrupadas en una variedad de documentos. Igualmente constituye un grupocomplejo de instituciones de tipo jurídico, político, económico, educativo y religioso, algunas de las cuales fueron trasplantadas de España a las Indias, como el Tribunal del Santo Oficio, mientras que otras fueron creadas específicamente para las indias, como el sistema de intendencias. En otras palabras; se trata de principios filosófico-jurídicos, generalmente tomados del Derechoromano-germano-canónico, por medio de las cuales se daba sustentación a todo el sistema jurídico, de acuerdo con los principios de la cultura occidental cristiana.
Área de aplicación.
En principio del Derecho indiano se aplicó en los territorios del Nuevo Mundo, al que los europeos conocieron con el nombre genérico de Indias occidentales. Sin embargo, las normas e instituciones que lo contienen se aplicaronalternativamente.
Implantación del Derecho castellano en Indias.
El descubrimiento y la colonización de América se llevaron a cabo con el patrocinio de la corona de Castilla; en consecuencia, el Derecho castellano pasó a esta parte del mundo.
No obstante, el Derecho indiano ahí configurado del origen como una implantación del Derecho castellano en América, adquirió luego características ygenero instituciones específicas que distinguen al indiano del Derecho castellano.
Esto se debió, entre otras cosas, a que este último no pudo regular todas las necesidades de la cultura de los pueblos autóctonos americanos. Por ello, las autoridades indianas fueron creando instituciones y normas peculiares de acuerdo con el sistema de ensayo y error, y estableciendo regímenes especiales para cadaregión del continente ya que no era lo mismo, por ejemplo, gobernar a los descendientes de pueblos de civilizaciones avanzadas como los mayas o los incas, que a pueblos casi prehistóricos como los habitantes de la Patagonia.

Cronología del Derecho indiano en la Nueva España.
El derecho indiano comprende una amplia época que abarca desde 1492, concretamente para muchos, desde la firma, el 17 deabril de ese año, de las llamadas capitulaciones de santa fe, documento de mutuas concesiones entre la corona de Castilla y Cristóbal Colon para efectuar el viaje de descubrimiento, hasta el siglo XIX, si no es que principios del XX, según consideremos la fecha de consumación de la independencia en cada país de América, en México sería hasta el 24 de Agosto de 1821, con la firma del Tratado deCórdoba.
Los justos títulos y las bases jurídicas de la conquista.
Al regreso triunfante de Colon de su viaje de descubrimiento en 1493, las preocupaciones principales de España fueron asegurar su poder los territorios descubiertos y garantizar su monopolio en la ruta occidental, y justificar mediante razonamientos legales el apoderamiento de esos territorios ya habitados por pueblos de distintasculturas. En otras palabras dar a entender que la conquista sobre los indígenas no era un acto de barbarie sino, por el contrario, el ejercicio de un derecho en favor de la civilización y de la fe.
Por eso, el primer objetivo era ganar para su causa al papado. Como antecedente es de notarse que Portugal ya había logrado con anterioridad el reconocimiento papal manifestado.
1. Bula romanus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS