Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terrorismo en europa
Centro Intercontinental de Investigaciones sobre el terror
A mediados de la década del 90, los principales grupos terroristas de Europa estaban en franca retirada. Las Brigadas Rojas, que habían jaqueado a Italia durante las décadas de 1970 y 1980, se escindieron en dos facciones en 1984. A partir de 1988, debido al arresto de sus principales líderes, las actividades deestos grupos cesaron hasta 1999, cuando asesinaron a Máximo D´Antona, consejero del gabinete de centroizquierda del primer ministro Máximo D´Alema. La misma pistola usada para este asesinato también sirvió para el de Marco Biagi, consejero económico del primer ministro de centroderecha Silvio Berlusconi, el 20 de marzo de 2002. Esta fue la última acción de las Brigadas Rojas. Luego comenzarían a serdetenidos muchos de sus miembros, aunque actualmente se está observado una preocupante actividad de elementos que responden a los patrones típicos de las Brigadas Rojas originarias. 
La Fracción del Ejército Rojo (conocidos como Baader-Meinhof, por los apellidos de sus líderes), activo en Alemania desde 1968 -y que sirvió a los fines de las organizaciones terroristas palestinas Al Fatah y OLP,de Yasser Arafat, quien los entrenó y los financió-, comunicó en 1998 que cesaban sus acciones. 
Tal vez el acontecimiento fundamental en la historia del terrorismo europeo sea lo que sucedió con el principal grupo del Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés). Esta agrupación, que sembró la violencia en todo el Reino Unido por más de 30 años, provocando centenares de muertosy heridos, a partir de los noventa empieza conversaciones secretas con el gobierno británico, lo que desembocaría en un alto al fuego en 1994. Aunque se rompió, fue restaurado poco antes del llamadoAcuerdo de Viernes Santo de 1998. Para ese entonces el apoyo electoral al Sinn Fein (el brazo político del IRA) se había disparado, pero quedaba un problema: la negativa del IRA a disolverse y entregarsus armas. 
En los últimos años lo que se había visto era una presión política ejercida sobre el IRA para que abandonase la lucha armada, hecho que se produjo el 28 de julio de 2005, cuando la dirección de la organización comunicó a sus unidades operativas el cese de toda actividad y la entrega de los arsenales en su poder.
El Sinn Fein tiene ahora cinco escaños en el Parlamento británico,cinco miembros en el Parlamento irlandés y dos en el europeo, siendo el partido político irlandés de más rápido crecimiento. 
Hoy por hoy en Europa el único grupo terrorista importante que subsiste es ETA, Patria Vasca y Libertad (Euzkadi ta Askatasuna, en vascuence). Fundada en julio de 1959, ETA se presentó en sociedad asesinando una niña de 22 meses, el 27 de junio de 1960, al colocar un artefactoexplosivo en San Sebastián. De aquí en adelante, la violencia homicida de la organización no se detendría, siendo su atentado de mayor repercusión el asesinato del presidente del Gobierno español, el almirante Luis Carrero Blanco, hecho ocurrido en diciembre de 1973 en Madrid.
Pero fue durante los ochenta cuando ETA realiza sus más sangrientos atentados, como la
puesta de una bomba en elmercado de la cadena Hipercor, el 19 de junio de 1987, que mató a 21 personas e hirió a otras 45. 
La década de los noventa comenzó para ETA con la detención, en 1992, de toda su plana mayor en la localidad de Bidart, en Labort, Francia, y el apresamiento de varios de sus militantes. Es así que comienzan consideraciones más radicales, como la creación de comandos juveniles callejeros, para lacolocación de explosivos, extorsiones, etcétera. 
A lo largo de su historia, cada cierto tiempo ETA decreta ceses unilaterales de fuego (cinco treguas totales y otras tantas parciales), que luego son rotos. El último de estos “armisticios unilaterales” se produjo el 24 de marzo de 2006, instando a España y Francia a que cesase lo que ellos consideran la represión hacia ellos. El gobierno español de...
tracking img