Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN FACHADAS TALLERES DE ARQUITECTURA
TIPO: MURALES
UNIVERSIDAD DEL MAR - CAMPUS ARICA
RESEÑA:
La primera pintura de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de rocade las cuevas del Paleolítico. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en elgótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento seprodujeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de él en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y lostechos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
La pintura mural no se ha llegado aabandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco en México y Teodoro Núñez Ureta enPerú.
El graffiti callejero, al menos en sus vertientes más artísticas y monumentales, podría considerarse una forma contemporánea y urbana de pintura mural.
La arquitectura y la pintura no estanseparadas, y una se vuelve la otra, se ayudan a contar la historia y el porque de su existencia.
En la primera mitad del Siglo XX el muralismo fue un movimiento artístico con repercusiones importantes enel ambiente social, político y obviamente arquitectónico, ya que los edificios eran su lienzo. Este movimiento fue pensado como una forma de enseñanza publica, donde se exaltaban temas y ocurrienzasvividas en la época.
Murales existen por doquier, cada uno enfocado a lo que el artista (o los artistas) decidan plasmar. Desde murales infantiles, con ayuda de los mismos niños, hasta murales...
tracking img