Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas para el parcial:


1) Análisis del comunicado Nº 4 de los militares a la población de febrero de 1973, y explicación de por que se llego a tal desestructuración del sistema político.


_ Hablar sobre principales gobiernos anteriores, y acontecimientos. (Pacheco)
_ Propuesta militar del comunicado Nº 4
_ Cuando comenzó el golpe y por que en esa fecha.


2) Periodo1976-1980: Los intentos de institucionalización del régimen.


_ Proyecto de reforma de la constitución de los militares
_ Plebiscito del 80´


3) La economía del régimen cívico-militar


_ Planes de desarrollo
_ Crisis del 82´ y 83´.
_ Consecuencias negativas para el Uruguay en la dictadura en cuanto a la economía.


4) Análisis de la ley de caducidad de lapretensión punitiva del estado.


_ Explicación de la tortuosa transición que concluye con esta ley.
_ Pacto del club naval, (que se negocio).


Bibliografía:
_ La economía de la dictadura: Carlos Demasi, Danilo Astori
_ Breve historia de la dictadura: Gerardo Caetano y José Rila.


(Nombrar causas características y consecuencias sobre todos los temas).1) Análisis del comunicado Nº 4 de los militares a la población de febrero de 1973, y explicación de por que se llego a tal desestructuración del sistema político.


COMUNICADO Nº 4/73

LOS MANDOS MILITARES CONJUNTOS DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ante la crisis que afecta al país, y a los efectos de despejar hasta la última duda que pueda existir en el espíritude todos los uruguayos sobre las causas que la han ocasionado, sienten el deber moral de informar lo siguiente:
1º) Se manifiesta la solicitud al Presidente de que disponga el relevo del Ministro de Defensa Nacional.
2º) Asumido el actual Ministro, cumplirá la tarea de impedir, mediante la desarticulación de los Mandos que las Fuerzas Armadas cumplieran con la misión de alcanzar los objetivosque se han impuesto para restablecer el orden interno y brindar seguridad en el desarrollo nacional, en procura del bienestar general dentro del tradicional sistema democrático republicano, de acuerdo a la filosofía actual de las Fuerzas Armadas.
3º)En consecuencia, es preciso establecer inequívocamente cuáles son los objetivos propuestosy qué metas se aspiran a alcanzar, para determinar enseguida, con diáfana claridad, las intenciones y propósitos que guiaron en los últimos tiempos, los procedimientos a que se ajustó la conducta de las Fuerzas Armadas y que son, sin duda, la causa principal motivo de la designación cuestionada, adoptada según se entiende, en un claro pero imposible intento de cerrar para siempre los nuevos caminos emprendidos, los que señalan una nueva mentalidad quefuera avalada por el Sr. Presidente en múltiples ocasiones a través de la aceptación de exposiciones verbales y documentos que le presentara oportunamente, la Junta de Comandantes en jefe.
4º) Los integrantes de las Fuerzas Armadas, a todos los niveles, tomaron conciencia plena de la problemática que afecta al país, a través de su especial participación en el que hacer nacional ocurrida en el últimoaño y han valorado la gravedad de la situación la que exige una reacción firme, con la participación honesta de todos los sectores del pueblo uruguayo, porque en su defecto irremediablemente se llegará el caos total.
5º) Se han planteado entonces, procurar alcanzar o impulsar la obtención de los siguientes objetivos:
a) Establecer normas que incentiven la exportación, estimulando a losproductores cuya eficiencia y nivel de calidad permita colocar la mercadería, en plazas del exterior a precios competitivos.
b) Reorganización del servicio exterior, adjudicando los hombres más capaces a aquellos distintos diplomáticos en los que una gestión inteligente, dinámica y audaz, permita al país obtener beneficios económicos crecientes, dando prioridad en su gestión al intercambio comercial...
tracking img