historia

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Introducción
El racismo, nacido de una historia de más de cuatro siglos de esclavitud en la Cuba colonial, y potenciado con la intervención norteamericana para escamotear la independencia al Ejército Libertador, cuando ya este tenía derrotado al colonialismo español, provocó que la República naciera con una Constitución, aprobada en 1901, que solo refería que: "todos los cubanos son iguales antela Ley. La República no reconoce fueros ni privilegios".
No se precisó entonces, de forma alguna, cómo encarar y resolver el problema ancestral de la discriminación racial, a pesar de que la raza negra había aportado el 80 por ciento de los combatientes del Ejército Libertador, más del 14 por ciento de sus generales y el 30 por ciento de sus coroneles.
Con la ocupación norteamericana proliferóaún más la discriminación racial. Negros y mestizos continuaron siendo preteridos en la vida social, económica, cultural y política. Eso en parte tenía un fuerte basamento en las condiciones en que habían adquirido, a mayoría de ellos, la libertad apenas catorce años antes; en que las masas de esclavos recién liberados estaban en peores condiciones que el cubano blanco más humilde.
Por otraparte, Tomás Estrada Palma, desde que fue impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos como el primer presidente de la República, influido por la política de Apartheid que aplicaba en la administración norteamericana en ese país norteño, excluyó a los negros y mestizos de todos los cargos públicos, aun de los más humildes. También fueron excluidos del cuerpo diplomático y de acceso a la superacióncultural. El obrero negro era explotado; al campesino, se le negaba la tierra.
Debemos imaginarnos como se sentirían los veteranos que habían luchado por la independencia, en especial los de piel oscura, que además eran víctimas de la discriminación racial, la que incluso llegó a prohibir la presencia de los negros en todas las actividades oficiales.
El 29 de junio de 1902, veteranos negros de lasguerras de independencia organizaron un mitin en un teatro de La Habana, en el cual participaron muchos veteranos blancos que habían combatido junto con sus hermanos de color, como llamaban a negros y mestizos. El general Silverio Sánchez Figueras denunció en su intervención que mientras a los de su raza no se les permitía pertenecer a la policía, ese cuerpo estaba plagado de bandoleros.Similares planteamientos hizo también el general Juan Gualberto Gómez.
Fueron tantos los desmanes cometidos por el Gobierno reaccionario y racista de Estrada Palma que fue derrocado por la Revolución de agosto de 1906, en la cual tuvieron una activa participación liberales negros, aunque no lograron con ello, como habían esperado, la desaparición de los prejuicios raciales.
Desarrollo
En 1907 ya seacusaba a Evaristo Estenóz Corominas de estar tratando de integrar un partido político con ciudadanos negros y mestizos; estas acusaciones provenían de fuentes de inteligencia norteamericanas. En esa época habían distintas corrientes que pugnaban por la unidad de negros y mestizos. Una de éstas era orientada por Ricardo Batrell y Alejandro Meninger, quienes lanzaron un "Manifiesto al pueblo de Cuba ya la raza de color", en el que se denunciaba las condiciones de preterición y discriminación a que se hallaban sometidos y se exhortaba a la unidad para la lucha por sus reinvindicaciones. El documento circuló muy profusamente en Camagüey. En las elecciones parciales de junio de 1908, los ajustes para las candidaturas dejaron insatisfechos a los negros más radicales, entre los que se encontrabaun veterano del Ejército Libertador, Evaristo Estenóz Corominas
El 1 de agosto de 1908 se celebraron las elecciones parciales en las que ninguno de los candidatos negros postulados para concejales y consejeros, por los partidos Liberal y Conservador, resultó electo.
Toda esta intolerable situación dió origen, el 7 de agosto de 1908, a que fuera fundado, por Evaristo Estenóz veterano luchador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS