historia

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
HACIENDA COMERCIAL

CONCEPTO

Antes de definir que es la Hacienda Comercial debemos entender este concepto como sinónimo al de Fondo de Comercio o Establecimiento Comercial.
La palabra HACIENDA tienq raigambre castellana, deriva del verbo hacer, aproximadamente en el siglo XII. Posteriormente amplió su significación para denotar bienes y riquezas, y más tarde administración de los mismos,siendo los Italianos quienes tomaron esta palabra para indicar "la administración de un patrimonio mercantil"; por su parte los Franceses suelen denominar al establecimiento fonds de commerce.
Podemos definir a la Hacienda Comercial como el conjunto de fuerzas productivas, derechos y cosas que tanto interior como exteriormente se presenta como un organismo con perfecta unidad por los fines a quetiende que no son otros que la obtención de beneficios en el orden comercial e industrial.
De la misma forma podemos entender este concepto como el conjunto de bienes organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad profesional.
Este concepto de hacienda comercial, se distingue claramente del de Empresa que es el quid inmaterial y algo abstracto, consistente en la actividad deorganización. Vamos a entender esta noción de Hacienda o Establecimiento Comercial como el sustratum material de la Empresa.
Este organismo aparece como una unidad no solo material y económica sino también jurídica, como una universalidad en razón de sus fines específicos que no constituye un patrimonio separado y distinto. El comerciante tiene un solo patrimonio, una fracción del cual constituye elFondo de Comercio, por lo que no debe diferenciarse entre acreedores civiles y comerciales, respondiendo con todos sus bienes a todas sus deudas.

Dicho esto debemos tener en cuenta dos principios:
> UNIDAD DEL PATRIMONIO

> UNIVERSALIDAD DE LA QUIEBRA

De allí que los créditos y deudas no forman parte cojno elementos del establecimiento Comercial o industrial, son netamente personales. Latransferencia del fondo no los comprende salvo convención expresa.
Además nuestra, legislación, tiene por objeto asegurar el cobro a los acreedores en los casos de trasmisión o quiebra de establecimientos comerciales, sustentando por esto la universalidad mencionada



NATURALEZA JURÍDICA

La cuestión para determinar la naturaleza jurídica de este conjunto de bienes que forman la HaciendaComercial se ha convertido en uno de los problemas más controvertidos en la doctrina. Esto ha dado nacimiento a diversas teorías en función de las discrepancias que existen respecto de tema.

Analizaremos someramente las que han sido más difundidas.

a) TEORÍA ATOMÍSTICA

Considera a la Hacienda Comercial como un mero conjunto de cosas sin individualidad propia que no constituye unauniversalidad.
Esta teoría desconoce la existencia jurídica de la hacienda, sosteniendo la autonomía de los elementos que la integran, negando relevancia a la situación de organización en que se encuentran. Esta posición es sostenida por juristas italianos como Navarrini, Barassi Ascarelli.-

b) PERSONA MORAL (PERSONA JURÍDICA)

Esta teoría se desarrolló en Alemania entendiendo a la Hacienda Comerciaya no como un conjunto de bienes sino que constituye un sujeto de derecho> que considera al comerciante como un gerente o factor para la administración de un patrimonio con los más amplios poderes, con lo que el Fondo de Comercio viene a constituir un patrimonio separado de los demás bienes de su dueño.

Esta tesis es insostenible ya que sujeto de derecho son los seres humanos consideradosindividual o colectivamente y no los bienes que son siempre objeto de las relaciones jurídicas.

c) PATRIMONIO SEPARADO O PATRIMONIO DE AFECTACIÓN

También llamada patrimonio sin sujeto. Si bien la hacienda no es sujeto de derecho puede ser concebido como un patrimonio afectado a destino especial. En esta teoría se reconocen la formación de diversos patrimonios de afectación con destinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS