historia

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
protesta sociales , elecciones y surgimiento de grupos revolucionarios en la decada de los 70"

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

PROTESTAS SOCIALES, ELECCIONES Y SURGIMIENTODEGRUPOS REVOLUCIONARIOS EN LA DECADA DE LOS SETENTAS.

Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que seenfrentaron,el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fuedeclaradoen forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992,[1] aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.

El número de víctimasdeesta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos.[2] [3] El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz,quepermitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.

Los años '70

Durante la década del '70, El Salvador se transformó progresivamente enunhervidero social. La falta de libertades, la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas del país), sumados a la creciente tensión internacionalentreoccidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país.

En 1970, surgieron las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño(fundado en1930). En febrero de 1971, el "Grupo", una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresarioErnestoRegalado Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria.[7] En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformó la coalición denominada Unión......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS