Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CONCEPCION POLITICA
 
Sin el "orden portaliano" no habría sido posible la república y el desarrollo de nuestro país por varias décadas después de su muerte, ha sostenido Raúl Silva Castro.
-Usted ha dicho que la autoridad es débil...
"En efecto, son débiles las autoridades porque creen que la democracia es la licencia".
 
- ¿Y su opinión sobre la democracia?
"La democracia, que tantopregonan los ilusos, es un absurdo en países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud. La monarquía no es tampoco el ideal americano... La República es elsistema que hay que adoptar; pero ¿sabe cómo la entiendo yo para estos países? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a losciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos".
Se lamentabaRaúl Silva Castro, en el año 1948, de que Portales en su tiempo no pudo difundir mucho su ideal de Gobierno. En nuestros días, dijo, se le habría entrevistado con frecuencia, en diarios y revistas,por la radio y en el cine (hoy también la TV); habría podido verter repetidamente su pensamiento.
 
- Usted ha hablado del "resorte de la máquina". ¿De qué se trata?
"La verdad es que la técnicaconstitucional para alcanzar el orden no es tan importante. Lo esencial, es arreglar el "resorte principal de la máquina", es decir, la autoridad tradicional, el Gobierno obedecido, fuerte, respetable yrespetado, eterno, inmutable, superior a los partidos y a los prestigios personales".
Vicuña Mackenna se refiere al fenómeno político de Portales, señalando: "En poco más de un año de poder, estabaarraigado su programa político por él solo concebido, sin ninguna inspiración ajena y que él únicamente era capaz de poner en obra sin ayuda de nadie. Dejaba hundidos en el polvo a sus enemigos...
tracking img