historia

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La historia de México
La lucha por la Independencia de nuestro país ha sido un cambio en la forma de vivir de nuestros antepasados, según la Historia, fue necesario que se diera para tratar de cambiar la situación de casi esclavitud en los mexicanos, luego mi opinión es que para que una sociedad cambie deben de cambiar las leyes y las formas de gobernar y eso fue lo que pasó con el hecho de lalucha por tener un mejor país.
El proceso de acumulación originaria de capital en México debió diferir teóricamente de los demás países del resto del mundo capitalista en sentido inverso, es decir, no se podían confiscar los bienes raíces de la Iglesia Católica por ser ésta la principal proveedora de capitales líquidos para la agricultura grande, mediana y pequeña. Pero principalmente para losconstantes déficits financieros de la minería, que producía en constantes crisis económicas. De tal manera, este proceso originario de capital debió presentarse en una primera instancia como consumación de la conquista, con el despojo masivo de las propiedades indígenas comunales y la consecuente liberación de la mano de obra que presionaría en nuevos métodos de absorción de ésta, tanto en lashaciendas como en los obrajes y, en una segunda instancia, como el despojo de sus propiedades a la Corona Española.

Esto obviamente sólo podía lograrlo la clase dominante, la punta de la pirámide social, españoles y criollos. Para que así la clase burguesa novohispana madurara como clase ca-pi-ta-lis-ta que, al despojar a la corona española de sus propiedades, transformara las relaciones depropiedad concesionada a relaciones de propiedad privada de la tierra, consolidándose como burguesía na-cio-nal; y, finalmente, despojando al clero de sus propiedades raíces y consolidarse como clase hegemónica. En este aspecto podemos decir que el proceso de acumulación originaria de capital sería de la misma manera el proceso histórico de la transformación de una burguesía dependiente (a través delmonopolio de los comerciantes de Sevilla y Cádiz y el consulado de México), en una burguesía hegemónica na-cio-nal capaz de llevar la carga política y militar suficiente para su consolidación y autonomía, es decir, para que el país pagara el precio de sangre necesario en el momento histórico oportuno. Sin embargo, a pesar de que se dieron las circunstancias históricas convenientes, tales como la realcédula sobre enajenación y bienes raíces, cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidación de vales reales aplicada por José de Gálvez en 1804, y la "intervención" francesa en España en 1808, las fuerzas motrices actuarían en sentido contrario.
Para 1600 habían desaparecido en la Nueva España los dos principales parásitos de la economía Novohispana: el conquistador y elencomendero. De 1640 a 1740 se consolida el monopolio comercial y, al mismo tiempo, entran en crisis la metrópoli y sus colonias; nace la hacienda y el peonaje; se naturaliza la compra de cargos públicos y se difunde la concepción nacionalista de los mismos; se establece el predominio político y económico de las principales instituciones coloniales: iglesia, comerciantes y hacendados; se consolida eldominio de una minoría blanca europea sobre las demás castas sociales.

En 1550 se da el desarrollo a gran escala de la minería, con la explotación de riquísimas minas del norte: Zacatecas, Real del monte, Pachuca y Guanajuato. Junto a estos centros mineros se establecieron también los congregados Jesuita y Franciscano, fundaron misiones que se esforzaron por cohesionar a los indios desarrollandonuevas unidades económicas de autoconsumo combinando cultivos indígenas con técnicas y productos españoles. En el siglo XVII Zacatecas experimentó su primer auge y su primera decadencia, esta última provocada por las exigencias de la Corona, que primero redujo el abasto de mercurio y luego, en 1634, obligó a los mineros a pagar deudas atrasadas, reduciendo de esta manera la inversión directa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS