historia

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

CARLOS I (V DE ALEMANIA) 1516-56
Carlos V, Carlos I de España, heredó de sus abuelos un inmenso imperio que le convirtió en el monarca más poderoso de su época:
-En 1515, recibió las posesiones de la casa de Borgoña:los Países Bajos, Luxemburgo, el Franco Condado y otros territorios en Europa central.
-En 1516, heredó la Corona de Castilla, con sus posesiones en el norte de África y enAmérica, y la Corona de Aragón, con sus posesiones en la península Italiana y el Mediterráneo.
-En 1519, recayeron sobre él las posesiones de la casa de Habsburgo, que incluían Austria y otros territorios en Alemania. Poco después Carlos fue designado emperador del Sacro Imperio.
El núcleo de la monarquía de Carlos V eran las coronas españolas, especialmente la Corona de Castilla por su enorme podereconómico y militar.
Carlos nació y fue educado en Flandes, con el ritual y las costumbres de la corte de Borgoña, una de las más refinadas de Europa.
En 1516, entró en España para tomar posesión de sus reinos. Trajo consigo a muchos consejeros y nobles flamencos, a los que otorgó los principales puestos del gobierno de Castilla. Esta situación provocó gran malestar entre los castellanos.
En1519, fue designado candidato al título de emperador del Sacro Imperio, cargo que era electivo. Carlos gastó grandes cantidades de dinero castellano para conseguir la elección como emperador.
En 1520, mientras Carlos se trasladó a Alemania para recibir el título imperial algunas ciudades castellanas se rebelaron: fue la revuelta de las Comunidades, iniciada en las ciudades pero propagada al campo.Los comuneros exigían mayor participación de los castellanos en los puestos de gobierno, que el dinero de Castilla no se gastase en el extranjero y que el rey estableciera su residencia permanente en Castilla.
Simultáneamente, estalló en Valencia otra rebelión, la de las Germanías. Sus causas eran completamente diferentes, pues se trató de una revuelta de los grupos más pobres contra la noblezavalenciana. Sin embargo, también supuso una amenaza al gobierno de Carlos V.
Carlos V derrotó a los comuneros en la batalla de Villalar, en 1521, y también derrotó a las Germanías.
La actuación de política de Carlos I estuvo supeditada a su condición de emperador germánico y a la defensa de los intereses de la casa de Austria y de la cristiandad.
El gran objetivo de Carlos I fue unificar lacristiandad en un solo imperio liderado por él. Sin embargo, esta idea chocó con la oposición de las otras monarquías europeas, especialmente la de Francia, así como con las guerras religiosas en Alemania y con la amenaza de los turcos.
-Las guerras con Francia fueron constantes, porque tanto Carlos I como el rey Francisco I querían dominar Europa. Unos de los principales motivos de enfrentamientoentre ambos reinos fue Milán, finalmente se llegó a la paz de Cambrai en 1529. Hacia 1540 el ducado de Milán pasará a constituir una más de las piezas de la monarquía hispánica.
Las guerras con Francia
Sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que también aspiraba a la corona imperial, y al que Carlos exigía la devolución de Borgoña.
En la primera guerra (1521-1526), Francia, seapoderó del Milanesado y ayudó a Enrique II a recuperar el Reino de Navarra, tras su conquista en 1512. Sin embargo el monarca francés fue derrotado y hecho prisionero, junto al monarca navarro, en la batalla de Pavía. Francisco fue llevado a Madrid en donde firmó el Tratado de Madrid (1526), por el cual no volvería a ocupar ni el Milanesado ni apoyaría al rey de Navarra (pacto que denució mesesdespués por firmarlo bajo coacción) y entregaría Borgoña a Carlos, además de renunciar a Flandes e Italia.
En la segunda guerra (1526-1529) las tropas imperiales asaltaron y saquearon Roma (Saco de Roma), obligando al papa Clemente VII, aliado de Francisco I - tras la Liga de Cognac-, a refugiarse en el castillo de Sant´Angelo. Mediante la Paz de Cambrai, España renunció a Borgoña a cambio de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS