Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario Juntero: Una reflexión
Raúl Morales Jaure
“La instrucción de la juventud es una de las bases
mas esenciales de la sociedad humana, sin ella
los Pueblos son bárbaros y esclavos, y cargan
eternamente el duro yugo de la servidumbre y
de las preocupaciones; pero a medida que los
hombres se esclarecen conocen sus derechos
y los del orden social, detestan la esclavitud,
latiranía y el despotismo, aspiran a
la noble libertad e independencia…”
Fragmento “Catecismo Político Christiano”
Don José Amor de la Patria
Santiago de Chile, 1810

Durante estos dos últimos años - y probablemente también el próximo - el concepto “bicentenario” ha estado presente de manera importante en la opinión pública. Ha sido protagonista, en muchos casos, del discurso políticoactual. Este concepto se ha hecho parte de la cotidianidad, donde no solamente lo vemos en el ámbito político institucional, sino que también ha sido utilizado por la prensa y los medios de comunicación en la mayoría de Hispanoamérica. Es común ver en la televisión programas alusivos al proceso de independencia, que vanaglorian héroes, hechos, símbolos; todos en el contexto del Bicentenario[1]. Laprensa escrita no ha quedado al margen de esta tendencia realizando reportajes de diferente índole, algunos con un toque “historiográfico” donde entrevistan a historiadores que intentan explicar el proceso o algunos aspectos relevantes del movimiento “juntista”, u otros escritos que se suman al carro de la Independencia, y nos muestran el origen de algunos símbolos representativos de lanacionalidad, entre otros aspectos similares[2].
Es así, como esta festividad cívica no es aislada entre los países, sino que es compartida. En los diferentes actos de conmemoración de las “Independencias”, apreciamos la presencia de diferentes mandatarios que acompañan o visitan en símbolo de amistad y fraternidad, al país que conmemora su “independencia”.
Lo interesante de todo esto, al menos para mi,es apreciar de que modo la población en general consume y absorbe todas estas manifestaciones patrióticas. Indudablemente se hacen parte de estas fiestas, celebran y conmemoran estos actos y festividades, sintiéndose incluidos, configurando un sentido de pertenencia donde aflora la nacionalidad. Así el sentirse argentino, venezolano, chileno, boliviano, más allá de ser un concepto dediferenciación de “identidad”, se convierte en un calificativo de orgullo.
Junto con este sentimiento de identidad y pertenencia, es importante observar la percepción que la población mantiene sobre el proceso de independencia. ¿Qué es lo que sabe la gente acerca de las fechas conmemorativas? ¿Reconocerá realmente el sentido de la conformación de las Primeras Juntas? ¿Identificará a los conductores y actoresdel proceso, o solamente verá a españoles v/s patriotas? Probablemente el discurso y la pasión de la nacionalidad, está inmerso y arraigado en la conciencia colectiva. Así, es común apreciar como se manejan los conceptos de: “Patriotas”, como aquellos que lucharon y dieron la vida por la Independencia; “Realistas” españoles que lucharon por mantener los territorios como Colonias; “Libertad”, comosinónimo de independencia, motivo central de las guerras.
Naturalmente nos surge la pregunta de donde proviene esta construcción y aceptación por parte de la mayoría de la sociedad. No es muy difícil responder, ya que sabemos que uno de los pilares fundamentales para conformar esta conceptualización o imaginario, es la historiografía. Ahora bien, así como toda producción artística,literaria y científica son parte de un contexto, la historiografía tampoco se aleja de ello. De esta forma, para conocer la razón por la cual identificamos como parte importante de este imaginario a la historiografía, es necesario reconocer y asemejar las características generales del periodo en que se arraiga esta conceptualización.
Esta historiografía está inmersa en la construcción de los...
tracking img