Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:


El trabajo busca explicar en que consistieron los movimientos denominados Reforma Luterana y Contrarreforma Católica durante los siglos XVI y XVII.
Nos orientamos a dar un enfoque sobre los diversos factores implicados en dichos acontecimientos, a los fines de lograr un más acabado examen y exposición respecto de las situaciones por las cuales atravesó el catolicismo europeoen dicho período.
Por aquella época se produjeron diversos cambios en lo político y social producto del despertar nacional. La influencia de la reforma religiosa con el creciente nacionalismo ayudo a determinar su éxito allí donde logro contar con el respaldo de nuevos estados nacionales.
Estos cambios en la forma de interpretar la fe, hizo que durante los últimos 25 años del siglo XX, losmovimientos misioneros de la Iglesia llevaran la fe cristiana a los diferentes lugares del mundo y se adaptaron a las costumbres nativas.


1) ¿Qué fue el movimiento de Reforma y cuales fueron sus Antecedentes?


Desarrollo:


Antecedentes de la reforma: Clamor por la Reforma


Entre ellos tenemos a la extensa “Cautividad Babilónica” de la iglesia y el desastroso Cisma papal de cercade cuarenta años lo cual simbolizó dramáticamente la necesidad de una reforma papal. Muchos reconocían que estos trágicos eventos eran síntomas del problema, no su causa; ciertamente los abusos económicos, políticos y morales del papado no aliviaron la situación, pero el problema básico no era el abuso del sistema sino, el sistema mismo. El clamor por una reforma no se refería solo al problemainmediato, sino que además desafiaba las ideas defendidas por los papas por siglos. Algunas peticiones de reforma tenían una base distintivamente bíblica; los dogmas doctrinales y eclesiásticos edificados por la Iglesia Romana en un largo período fueron comparados con las antiguas escrituras y criticados desde ese punto de vista.
Las miserables condiciones económicas y sociales, y los turcosasentados en la frontera misma del Imperio en los Balcanes, llevaba a muchos a pensar que Dios estaba castigando al mundo por causa de las fechorías de papado.
Finalmente, los hombres espirituales de todos los países estaban sinceramente apesadumbrados al ver el bajo nivel al que había llegado el cristianismo. El misticismo y la disensión aumentaban conforme los hombres procuraban encontrar comunióncon Dios fuera del sistema eclesiástico prevaleciente.
Uno de los grandes antecedentes de la reforma fue el movimiento conocido como “El Renacimiento”; el movimiento resultante conocido como el humanismo produjo el nuevo enfoque de los ojos de los hombres, y su nueva visión percibió muchas de las supersticiones que caracterizaban el Sistema Católico Romano medieval. El mismo sistema teológico dela Iglesia Católica Romana fue en parte responsable de la lenta recuperación de las invasiones bárbaras y de las edades oscuras. La verdad y el progreso eran estorbadas por los sistemas eclesiásticos de la teología católica romana. Sin embargo, el Renacimiento vino; la cultura clásica y el estudio de la antigüedad se puso de moda, las cruzadas contribuyeron a introducir un nuevo mundo y la caídade Constantinopla le dio impulso al movimiento cuando los eruditos griegos huyeron al occidente en busca de refugio. La suma de otros factores- la nostalgia italiana por la antigua gloria de roma, la aparición de genios en las formas artísticas y literarias, el desarrollo económico, los descubrimientos geográficos, las invasiones revolucionarias- produjeron lo que ha sido llamado el “Renacimientode Occidente”. Este despertar alcanzó al cristianismo en muchos puntos. El movimiento conocido como humanismo fue muy influyente en la preparación del camino para la reforma. Los ojos de los hombres tanto tiempo enfocado en los cielos, empezaron a volverse bajo el mundo circundante y bajo ellos. Los mismos fundamentos de la autoridad católica romana fueron socavados por las nuevas formas de...
tracking img