Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco legal y normatividades

En México, existen diferentes instituciones que regulan los aspectos y normatividades conforme a la ley mexicana así como las normatividades técnicas que cualquier edificación ,por código, están sujetas a seguir. De manera inductiva podemos mencionar la Ley federal de la vivienda, publicada en 1984 y abrogada en el 2006, carta que regula de manera general lavivienda en México, así surgen otras instituciones como la CONAVI, que se encarga de publicar y revisar periódicamente el CEV, código de edificación de la vivienda. Compendio que almacena revisiones técnicas y legales a las que el constructor está sujeto al momento de construir desde fraccionamientos a viviendas unifamiliares. Dichos documentos son reguladores a nivel nacional, que por obviedad no seespecializan en las características específicas de cada una de los estados mexicanos. Por lo que cada administración se ve obligado a generar un reglamento de construcciones que revise de manera articulada las normatividades y especificaciones técnicas para la construcción en su medio. En el presente caso de estudio nos enfocaremos en revisar cuales serán los artículos que revisen de maneraespecífica, la construcción de una vivienda unifamiliar en la subdelegación de San Pedro, en el municipio de La Paz B.C.S.

A continuación citaremos algunos de los artículos que deben ser revisados, correspondiendo a las características del proyecto en cuestión y con el propósito de sintetizar la información contenida introducimos a la información contenida con las siguientes generalidades.

Serequerirá una licencia para construcción a partir de 40 metros cuadrados dado en que nuestra construcción será mayor al límite permitido sin una licencia. Al igual que se omitirá las normas sobre la necesidad de un director responsable de obra en ciertas circunstancias las cuales no caracteriza el proyecto. En estos casos el propietario de la obra será el responsable o representante legal ante la“autoridad”.

ALINEAMIENTO Y USO DEL SUELO

Las dimensiones mínimas de predios en las que se puede autorizar la licencia de construcción serán las que señale la "Ley", el Reglamento de Fraccionamientos del Estado Baja California Sur y demás ordenamientos legales aplicables.

Artículo 70.- Las obras e instalaciones que a continuación se indican, requieren de licencia de construcción específica:I.- Las excavaciones o cortes de cualquier índole cuya profundidad sea mayor de 0.60 metros. En este caso, la licencia tendrá una vigencia mínima de 45 días naturales. Este requisito no será exigido cuando la excavación constituya una etapa de investigación o rescate del patrimonio histórico y cultural, en este caso se requerirá autorización expresa de la autoridad competente.

II.- Las obrasde restauración, aseguramiento o demolición de edificaciones. A la solicitud relativa se acompañará una memoria en que se especifique el procedimiento que se vaya emplear. Para el caso de inmuebles clasificados y catalogados como parte del patrimonio histórico y cultural, se requerirá autorización expresa de la autoridad competente.

III.- Los tapiales que invadan la acera en la anchura superiora cincuenta centímetros. La ocupación con tapiales en una anchura menor quedará autorizada por la licencia de obra; todos los tapiales deberán cumplir con la imagen urbana y seguridad.

IV.- Todos los eventos donde se utilicen aparatos mecánicos, carpas, graderías desmontables u otros similares. Cuando se trate de aparatos mecánicos e instalaciones eléctricas, la solicitud deberá contener laresponsiva de un "DRO" y un "CO" en instalaciones.

V.- Las modificaciones al proyecto original de cualquier obra se deberán de anexar por triplicado a la solicitud de licencia por cambio de proyecto. No se concederá licencia cuando implique el cambio de uso en forma incompatible con la zonificación determinada en los planes y programas de desarrollo urbano correspondientes o bien el inmueble...
tracking img