historia

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EL LEVANTAMIENTO DE TUPAC AMARU:
-El levantamiento de Tupac Amaru fue un importante acontecimiento entre los años 1780 y 1782. Los indígenas tuvieron un gran protagonismo en este acontecimientoy fue la más importante de todas las series de revueltas que estallaron en la segunda mitad del siglo xviii y fue la que produjo mayores repercusiones. Algunos historiadores sostienen que estoslevantamientos fueron los que impulsaron la independencia de las colonias hispanoamericanas. Otros creen que la revuelta es una más de las protestas antirreformistas que se desarrollaron a lo largo delsiglo xviii, muy lejos todavía de claras pretensiones independistas.-Las causas de la Revolución se generan dentro de un proceso de descontento social que va a ser agilizado por las Reformas Borbónicas queriendo cambiar laestructura política, social y económica. Frente a España, Túpac Amaru contrapone los intereses de los criollos, mestizos, indios y negros para formar un solo cuerpo.
Consecuencias:
Se abolieron loscuracazgos rebeldes y se premió a los que habían apoyado a la Corona durante la rebelión, lo que creó una profunda fisura en la institución cacical que estaba llegando a su fin.
El saldo de la granrebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos, mas de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas, lo cual provoco de inmediato un colapso demográfico en el surandino.
Arribo el propósito de establecer las Intendencias, que sustituyeron a los corregimientos a partir de 1784.
El rey Carlos III determinó la creación de una Audiencia en el Cuzco en 1787,como había pedido el líder indígena, debido a la falta de imparcialidad de las autoridades locales.
Represión hacia los indígenas.

INVASIONES INGLESAS
-Las Invasiones Inglesas fueron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS