Historia

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
REVOLUCION CUBANA
RESEÑA HISTORICA:
FUNDAMENTOS DE LA IDEOLGIA DE Fidel Castro
CARLOS MARX (alemán)
En 1847 ya es evidente su avance hacia la acción revolucionaria. Se afilia a la Liga de los Justos y propone que cambie su nombre por Liga de los Comunistas. Esta asociación le encomienda que, en colaboración con Engels, redacte el Manifiesto del Partido comunista. Marx se ocuparapreferentemente de aspectos que conciernen al materialismo histórico, al rol decisivo que el factor económico tendría en el curso de la historia del hombre. El Manifiesto Comunista de 1848 constituye la Carta Magna de toda la actividad revolucionaria cumplida desde entonces bajo la inspiración de Carlos Marx. En el texto del manifiesto se sustenta una interpretación simplista de la realidad contemporánea,creyendo sus autores que las contradicciones pueden ser reducidas, al enfrentamiento entre campos enemigos: la burguesía y el proletariado .Profetizan, la victoria de los proletarios y su elevación de clase dominante, constituida en una verdadera dictadura que tendrá por objeto aniquilar los residuos del poder de la burguesía a través de un plan que están cargados de criterios estatistas quetienden a destruir la herencia del derecho de propiedad y a dar relevancia decisiva al sector publico en materia de crédito, industria, agricultura y educación. La propuesta del Manifiesto Comunista importa la ruptura más radical con las ideas tradicionales, en los órdenes religioso, moral, filosófico, político y jurídico. Significaba auspiciar la abolición de la familia tradicional, la patria, lanacionalidad y la propiedad privada. Finalmente el Manifiesto concluye expresando: “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más quesus cadenas. Tienen en cambio un mundo que ganar.”
Este documento que será levantado como estandarte en guerras interminables que han significado para la humanidad millones de muertos .Marx y Engels tiene el privilegio de ser los dos grandes profetas del terrorismo y de la violencia.

LENIN (ruso)
Para Lenin el Estado es un instrumento de opresión de una clase sobre otra. La Revoluciónsupone la subsistencia del Estado bajo la dictadura del proletariado hasta el advenimiento de la sociedad comunista sin clases. Pero los hachos han demostrado que lejos de marchar Rusia hacia la desaparición del Estado, se encamino a partir de 1917 hacia su consolidación con modales absolutamente totalitarias. Con criterio dialectico y oportunista impulsa la NPE (Nueva Política Económica), deaparente apertura de la economía, que tiene como único objeto lograr la consolidación de la revolución bolchevique. Construyo en la unión Soviética un Estado burocrático y totalitario sujeto a las directivas de un partido único y dictatorial. Atribuyo a los intelectuales del partido un rol decisivo como fermentos revolucionarios dentro de la clase obrera. Fue un revolucionario amoral y desalmado. Laversión del marxismo desarrollada por Lenin es la que ha prevalecido en todo el mundo.
El marxismo-leninismo se difundió, para desgracia de la humanidad, en los cinco continentes.
LOS SEGUIDORES DE LENIN
Muerto Lenin (1924) se enfrentan en Rusia Trotsky y Stalin, que quien prevaleció fue el primero. Bidart Campos en su Manual de Historia Política, comenta, la versión ortodoxa delcomunismo, según la doctrina de Marx, Lenin y Stalin, recurre para la destrucción de los estados capitalistas, a la violencia revolucionaria. Es internacionalista en el sentido de proyectar la revolución proletaria con dimensión universal. Es imperialista en cuanto conduce desde la Unión soviética una política de agresión, conquista y subyugamiento de pueblos y estados que coloca bajo su protección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS