Historia

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Aumenta las Cifras de Embarazos en Adolescentes Entre 14 y 19 Años
Argonmexico.com/ En México 15 por ciento de los nacimientos corresponden a madres adolescentes entre 14 y 19 años de edad, esta situación interrumpe la formación académica o profesional, limita el desarrollo laboral y conduce en muchos casos a la depresión y el aislamiento, de las jóvenes, alertó la Presidenta de la Comisión deSalud, de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián.
 
En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, la legisladora  señaló que las cifras de embarazo en este sector de la población es alarmante, debido al estancamiento del uso de métodos anticonceptivos. Lo que sucede, dijo, es que las autoridades federales, estatales y municipales han abandonado su responsabilidad de impulsar campañas paraprevenir embarazos, intensificar la promoción de uso de anticonceptivos y en sector salud han dejado de orientar a los padres y jóvenes adolescentes en la importancia de cuidarse cuando inician su vida sexual.
Contreras Julián informó que el DF 3197 menores de edad han interrumpido legalmente su embarazo en clínicas públicas, desde la entrada en vigor de la ley respectiva, lo que representa 4.6%del total de esta práctico en cuatro años.
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, precisó que una solución para prevenir los embarazos en adolescentes sería incorporar en la formación escolar la educación sexual y abordar el tema sin prejuicios y limitaciones para evitar que la falta de información sea un factor que impulse a las mujeres a ser madres desde temprana edad.Embarazos en adolescentes
Fuente: GIRE, CIMAC noticias
* Cada año 14 millones de adolescentes (entre 15 y 19 años) dan a luz en el mundo, lo cual representa poco más del 10 por ciento a nivel mundial.
* En América Latina, los nacimientos entre adolescentes representa entre el 15 y 20% del total de nacimientos. 70% son no planeados.
* En Japón la tasa de fecundidad en mujeres entre15 y 19 años es de cuatro por cada mil; en México, 70 de cada mil y en Mauritania, 300 de cada mil.
* En el país el promedio de embarazos que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI/2003) es de 16.8 por ciento. Cantidad que apenas disminuyó 1.2 puntos porcentuales en los últimos 13 años.
* Los estados de Colima, Guanajuato y Oaxaca tienen los menoresporcentajes de mujeres que conocen por lo menos un método anticonceptivo, según la misma fuente oficial que asegura que este porcentaje es superior a 80.
* Estudios realizados cuentan que casi un 70 por ciento de adolescentes no tienen conocimientos sobre anticoncepción y 19 por ciento los utiliza en forma errónea
En México, 3 de 10 jóvenes con vida sexual activa no usan método anticonceptivoTendencias • 7 Mayo 2012 - 4:14pm — Blanca Valadez
En estadísticas de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia del embarazo adolescente es 4 veces mayor en el medio rural que en el urbano.
Ciudad de México • En México, tres de cada 10 jóvenes que tienen vida sexual activa no utilizan método anticonceptivo entre 12 y 19 años, y la tasa de nacimientos en adolescentes es de 70.4 porcada mil nacimientos, lo que nos coloca por encima de países como Estados Unidos e incluso de Bulgaria con una taza de 39 y 43 alumbramientos, respectivamente, por cada mil.
Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia del embarazo adolescente es 4 veces mayor en el medio rural que en el urbano, y los extractos socioeconómicos más desfavorecidos, que además seven afectados por infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.
De los más 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con IMSS, inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 las mujeres, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.
De las jóvenes que se embarazan, el 80 por ciento abandona sus estudios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS