HISTORIA

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
LA CONTRAOFENSIVA DE CÁCERES
En Marcavalle y Pucará acampaban las tropas chilenas que hacían frente a la resistencia de la sierra central, encabezada por Cáceres. Si bien es cierto que los chilenosse encontraban mejor armados, el factor geográfico y la organización de guerrillas jugaba a favor de los hombres de Cáceres.
En este contexto, el 9 de julio de 1882, el ejército de Cáceres cayósobre el ejército chileno, usando todas las armas disponibles como rifles, lanzas y hondas.
BATALLA DE CONCEPCIÓN
La ciudad de Concepción se ubica en medio del valle Mantaro en la sierra central, pordonde chilenos desde el inicio de la Campaña de Breña, fueron cometiendo actos violentos e incluso robos a las iglesias que, posteriormente, lo enviaban a su país. También convirtieron edificacionesperuanas en cuarteles chilenos.
En julio de 1882, los jefes militares y los guerrilleros de las comunidades del entorno de Concepción, se reunieron y organizaron el a ataque a la guarnición chilenaasentada en esta ciudad.
El 9 de julio de 1882 se produjo el ataque. Las fuerzas de los peruanos se dividieron, rodeando así la ciudad. Comenzó la arremetida, peruanos y chilenos heridos, otros muertos.Sin embargo, el número de chilenos era mucho menor al de los peruanos.
Fue así como, el 10 de julio, el capitán chileno y su poco ejercito restante, se rindieron ante la guerrilla peruana.
BATALLADE HUAMACHUCO
A inicios de 1883, Cáceres y su ejército, marchaban hacia el norte. El 9 de julio de 1883, Cáceres y su tropa, se batieron en la Batalla de Huamachuco, en la que los chilenos lograron lavictoria y, asimismo, fue en donde falleció el joven Leoncio Prado, quien fue fusilado en su cama de herido.
La victoria chilena aligeró el camino a la firma de la paz con el Tratado de Ancón.
ELFIN DE LA GUERRA
Al negarse Francisco García Calderón a establecer un acuerdo con los invasores que incluyera la cesión de territorio, fue desterrado. Quedando libre el puesto presidencial, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS