historia

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Horizonte Clasico

El periodo Clásico está representado en la cuenca de Cuitzeo por la cerámica proveniente de Queréndaro, misma que muestra una técnica decorativa poco conocida en Mesoamérica, queconsiste en aplicar la pintura después del cocimiento y luego marcar y raspar los diseños, predominantemente geométricos. Las figurillas son muy similares a las de Chupícuaro, por lo que se lesconsidera como pertenecientes a una cultura desarrollada desde el Formativo. Esta clase de cerámica se ha identificado como diagnóstica del Bajío y de parte del Occidente (Macías Goytia 1989: 174).

Elsitio de Loma Santa María, localizado en las afueras de la actual ciudad de Morelia, ha proporcionado información muy valiosa sobre el desarrollo local durante el periodo Clásico. La ocupación de estesitio probablemente se inició con una cultura preclásica local, cuyas técnicas decorativas de la cerámica la ligan con el Rojo sobre Crema y con la alfarería policroma de Chupícuaro. En este sitio seencontraron indicios de una fuerte interacción cultural con el centro de México, excavándose en los niveles estratigráficos medios y superiores cerámica de tradición teotihuacana, pertenecientes a lasfases II, IIA y III. Posiblemente a través de esta relación con la cuenca de México se obtuvieron otros materiales procedentes de varias áreas de Mesoamérica, como la alfarería Rojo sobre Rosa/Blancode Morelos, la Anaranjado Delgado que al parecer se fabricaba en Puebla, y algunos vasos y "juguetes" con ruedas procedentes del Golfo (Manzanilla 1988: 153-155). Por otra parte, el sistemaconstructivo, aunque sencillo, es muy similar al talud-tablero de Teotihuacán.

Otro sitio de Michoacán donde se han encontrado materiales teotihuacanos es Tres Cerritos, en la cuenca de Cuitzeo (MacíasGoytia 1994). Al excavar el montículo 3 de este sitio se encontró una tumba, cuyos materiales culturales tienen características del Altiplano de México, concretamente de Teotihuacán. Se rescataron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS