historia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
En 1976, ganó el Premio Ariel a la mejor dirección por su filme Actas de Marusia (1975) y fue nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película por sus cintasActas de Marusia y El recurso del método (1978), y a los Premios Óscar correspondientes a 1975 y 1982 como mejor película extranjera, por Actas de Marusia y Alsino y el cóndor, respectivamente.1 2

Fuealcalde de Palmilla durante el periodo 1992-1994 y reelecto para el periodo 1996-2000.

Su carrera cinematográfica comenzó de la mejor manera en 1969, con El Chacal de Nahueltoro, película queimpactó a Chile no sólo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos. En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia.Elevado a la notoriedad pública a raíz del film, Salvador Allende lo designó en 1971 como Presidente del Directorio de la Empresa del Estado Chile Films. Durante el gobierno de la Unidad Popular,junto con sus labores ejecutivas, realizó algunos documentales y el largometraje La tierra prometida, que sería terminada y estrenada en el exilio.

A raíz del golpe militar y el establecimiento dela posterior Dictadura de Augusto Pinochet, tuvo que salir exiliado en 1973, se fue a en México y posteriormente en España.

Gabriel García Márquez le propuso escribir la historia de su película,publicada con el título Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile, que se transformó rápidamente en un superventas.

Posteriormente, retornó a la temática latinoamericana con Sandino de 1991y en 1994 dirigió Los náufragos.

En 2000 retomó el estilo de epopeya popular con Tierra del Fuego.

En 2009 estrenó Dawson. Isla 10, película basada en las memorias homónimas de Sergio Bitarsobre ese famoso campo de concentración.

Ha escrito dos novelas —El viajero de las 4 estaciones (1990), la historia de su abuelo materno griego, y El bandido de los ojos transparentes (1999)—, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS