HISTORIA

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN























REVOCACIÓN DE TESTAMENTO
Podemos decir que la única forma en que se podía transmitir la herencia era por medio del testamento el cual contiene la última voluntad, era esencialmente revocable en caso de que el testador descubriera que el contenido de su testamento ya no correspondía a una ulterior voluntad suya.
La revocación de untestamento se podía hacer de los siguientes modos:
a) Por la confección de un nuevo testamento. Aun en el caso de que éste fuera parcialmente compatible con el testamento anterior, el testamento hecho primeramente quedaba totalmente revocado a fin de eliminar una fuente de posibles dudas.
b) Por la destrucción material del documento en cuestión, siempre que ésta fuera intencionada.
c) Porrevocación formal, en un acto solemne, el cual será con dos testigos los cuales estarán delante de la autoridad, este modo de revocación era el más indicado cuando se quería pasar de la vía testamentaría a la legítima.

CLASE DE REVOCACIÓN

LA REVOCACIÓN EXPRESA; consistirá para este autor en una declaración voluntaria (el cual es un negocio unilateral no receptivo, como no es receptivo eltestamento mismo) cuya intención es la de quitar del medio la disposición o el testamento, reduciéndolos a la nada. No puede hacérsela más que mediante un nuevo testamento o mediante un acto autorizado por notario en presencia de dos testigos.
No puede existir duda alguna de que mediante un testamento ológrafo se puede revocar, efectuando un acto público, solemne y con la mayor certeza y no de mayoreficacia.
Aun cuando se le hace mediante testamento, la revocación en sí misma es un negocio entre vivos, destinado a tener eficacia inmediata, naturalmente el testamento debe ser válido.


Puede ser sometida a condición suspensiva o resolutoria; pero del hecho de que la revocación es un negocio entre vivos se sigue que la imposibilidad o ilicitud de la condición vitatur et vitiat, es decir,hace nula la revocación misma, que queda sin efecto sobre el testamento que intentaba revocar.


REVOCACIÓN TÁCITA: podemos decir que es aquella que no consta expresamente sino que se desprende de la voluntad presunta del testador. El testamento anterior queda revocado de pleno derecho por el posterior perfecto si el testador no expresa en éste su voluntad de que aquél subsista en todo o enparte. Esta revocación surte efectos aunque el segundo testamento caduque por la incapacidad o renuncia de los herederos o legatarios nombrados en el nuevo testamento. Sobre estas disposiciones hay que notar que, para que haya revocación tácita, se requiere que el testamento anterior seguiría válido.
Algunos autores dicen que cuando una cláusula no exista en el segundo testamento, pero si en elprimero, esta deberá subsistir sólo en caso de que no haya alguna indicación en la cual contradiga esta tesis, como podemos mostrar esta tesis es muy interesante ya que de una u otra forma podemos contrariar a las disposiciones que el testador o de cujus haya indicado en el testamento que haya revocado ya que por un descuido el testador o el propio fedatario público no le indique de dicha situación ypor lo tanto ese documento quede muy parecido y sobre todo contrario a la disposición del testador.

REVOCACIÓN REAL O MATERIAL: en esta división se puede considerar revocación de esta clase si es el testador mismo el que rompe el pliego interior interior o abre el que forma la cubierta, o borra, raspa o enmienda las firmas que autorizan el testamento público cerrado, puesto que, con esto,queda sin efecto. Lo mismo hay que decir si lo destruye totalmente o si lo pierde o lo oculta. En este mismo caso se encuentra el testamento ológrafo. Este último no producirá efectos si no está depositado en el Archivo de Notarías, por lo que su retiro de esta oficina equivalente a revocarlo.

NULIDAD Y CONDUCIDA DE LOS TESTAMENTOS
NULIDAD: Se produce cuando la ley declara la ineficacia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS