historia

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Mientras que el comunismo propone medidas radicales para la expropiación de la propiedad individual para ser explotada por el Estado y sus consecuencias son reales; el socialismo es una doctrina, no propone medidas efectivas de cambio sino un plan de economía económico que se basa en la posesión democrática y el control administrativo colectivo de los sistemas de producción, junto al control delas estructuras políticas por parte los ciudadanos.
Ambas ideologías se basan en una serie de escritos y estudios desarrollados a lo largo de la historia por diversos pensadores; de este modo, el comunismo se apoya en las ideas propuestas por Carl Marx y Friedrich Engels mientras que el socialismo lo hace en las plasmadas por Henri de Saint-Simon y Carlos Fourier (aunque éstos también teníanideas marxistas).
Cabe mencionar que pese a que muchos aseguran que el socialismo es la fase previa al comunismo, algunas corrientes políticas las separan rotundamente colocando al socialismo en un límite más cercano a la democracia y al comunismo, cerca de los regímenes autoritarios e inconstitucionales.

. COMUNISMO
Es el gobierno ejercido por un solo partido que representa al pueblo y queadministra todos los bienes de producción (empresas, fabricas, herramientas, etc.) ejerciendo un control estricto sobre las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad.
A este gobierno se le llama comunista porque centra su poder en la comunidad; el partido único tiene como misión la coordinación de todo un grupo para obtener resultados en comunidad. Las personas que pertenecen alpartido político no deben tener ninguna clase de privilegios en particular.
Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial ?estos movimientos, en algunos casos, fueron violentos (destrucción de maquinas y producción) y en otros casos constituyeron uniones detrabajadores que estuvieron por mucho tiempo prohibidas ante la ley.
Las principales ideologías que fundamentaron el nacimiento de las doctrinas comunistas no fueron fruto del pensamiento obrero sino del trabajo de intelectuales pertenecientes a los sectores más acomodados. Una de estas corrientes ideológicas, el socialismo (término que apareció en 1830) afirmaba:
- Una resuelta oposición alcapitalismo industrial.
- La necesidad de que los bienes materiales no fuesen propiedad privada.
Las formas o métodos con las cuales los socialistas pretendían lograr estos fines variaban:
Socialismo utópico: Describía sociedades ideales, como por ejemplo aquellas fundamentadas en la noción de cooperativas de trabajadores sin propiedad privada (Owen) o en tecnocracias, es decir, en Estados queestuvieran gobernados por científicos, técnicos e industriales (conde de Saint-Simon).
Catolicismo social (Francia y Bélgica): En 1850, obispos, sacerdotes y personas cercanas a la Iglesia reclamaban al Estado mejores y más reglamentadas condiciones para los trabajadores que incluyeran la protección moral de los trabajadores frente a los dueños de las industrias.
Revolución social: Los revolucionariossocialistas franceses desataron la revolución de 1848, ellos creían que la mejor forma de hacer la revolución era tomándose el poder por la fuerza.
Socialismo científico: Carlos Marx y Federico Engels son sus principales exponentes; juntos redactaron un programa teórico y practico: el Manifiesto del Partido Comunista (1848), en el cual se hace un llamado a todos los obreros del mundo para hacer larevolución contra la burguesía. En su obra, Marx expone las siguientes ideas:
- Los medios de producción no pueden ser propiedad privada, pues son riqueza y la riqueza es fruto del trabajo.
- Toda la historia de la humanidad ha sido una lucha de clases.
- La lucha de las clases terminará cuando los trabajadores acaben por completo con el capitalismo industrial; la única manera de conseguirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS