historia

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Historia de los Misquitos
El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.
La población misquita es descendiente de las tribusChibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o este relacionado al "mosquete" que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.
Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de La Mosquitiahondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y, hasta la última mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además, dueños del litoral de la región de Caratasca hasta el cabo de Gracias a Dios, frontera con Nicaragua.

Ubicación Geográfica De Los Misquitos

En la zona de la Mosquitia hondureña que comprende el Departamento de Gracias aDios, con una extensión de 16,630 kms2, se encuentra La Biosfera del Río Plátano declarado Reserva forestal y patrimonio de la humanidad por La UNESCO. En este territorio también esta radicada la tercera etnia más grande de Honduras.

Lengua
Algunos hablan el misquito, parecido al dialecto bawihka del tawahka sin embargo, sus mínimas variantes dialectales sugieren un origen más reciente delmisquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés y existe alguna muestra, aunque leve, de influencia africana. Es lo que, a veces, se llama misquito criollo y es el que tiene el mayor número de hablantes.

Religión
La mayoría son cristianos, por los misioneros moravos (de la Hermandad de Moravia) que llegaron a laregión en 1849

Ubicación
Departamento de Islas de la Bahía, en el Mar Caribe.

Costumbres
Bailes exóticos y comidas típicas.

Situación Actual De Los Misquitos

Situación de Educación de los Misquitos:

Los misquitos mostraron un promedio de 8 años de estudio. Según sexo, el promedio es de 8.3 años para los hombres y 7.3 años para las mujeres. Según la distribución relativa de lapoblación por nivel educativo, un 12% no tenía ningún nivel educativo, 50% tenía nivel primario, 30% habían llegado al nivel secundario, y 9% habían alcanzado el nivel superior. Entre estos, 6 habían cursado algunos años de universidad y 1 de ellos había terminado una carrera universitaria. Entre las mujeres, una había terminado la universidad.

Situación de la Salud de los Misquitos:

El accesoa agua adecuada parece ser un problema serio entre los misquitos. Un 94% de los encuestados manifestaron obtener agua de ríos o quebradas, declarando únicamente un 6% disponer da agua de una tubería. La mayoría señalo que el caudal de las fuentes de agua se reducía en verano pero alcanzaba para todos. Los problemas de salud mas graves señalados fueron: falta de medicamentos, falta de serviciosde agua, contaminación del medio ambiente y carencia de centros de salud. Según el 71% de los misquitos entrevistado la calidad de los servicios de salud es baja. Un 29% dijo que era regular.
Situación De Dieta Alimenticia de los Misquitos:
La alimentación de los misquitos es a base de yuca, plátano, ñame, bananos, arroz, maíz, carne de animales silvestres y mariscos. Entre sus bebidassobresalen la chicha, el ulang, punía y otros. La chicha se prepara con yuca, caña, maíz, y otros, también es muy popular el wabul.
Actividad Económica

El misquito le da un tiempo a cada cosa, un tiempo para sembrar arroz, otra para pescar, otra para cazar, etc.

El pueblo Misquito
Programa de educación bilingüe intercultural de la Mosquitia Hondureña (PEBIMH)
El comité de educación bilingüe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS