Historia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014





Trabajo Practico 2

Muestreo Espacial Aleatorio







I Semestre, 2014
Objetivo general


Comprender los procedimientos para realizar un muestreo espacial aleatorio (simple, sistemático y estratificado) y estimar el error asociado con el cálculo de los parámetros poblacionales estimados.


Objetivos específicos


1. Definir una estrategia de muestreo espacialaleatorio simple usando Excel.
2. Definir una estrategia de muestreo espacial aleatorio sistemático usando Excel.
3. Definir una estrategia de muestreo espacial aleatorio estratificado usando ArcGIS.
4. Calcular algunos parámetros poblacionales y estimar el error asociado a la estimación.
5. Establecer si hay una asociación entre Capacidad de Uso del Suelo y Geomorfología.Marco Teórico
Para la compresión de este trabajo práctico es importante conocer la definición del concepto de muestra como “herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población”(Universidad de Sonora, año desconocido), esto con la necesidad de aplicar esta herramientacuando la población en estudio es muy grande y no se puede cubrir en su totalidad por las razones que sean.
El muestro hay varios tipos que se pueden dividir en probalisticos o no probalisticos. Los probalisticos son aquellos en que cualquier elemento de la población en estudio tiene la misma posibilidad para ser elegidos. Este se puede dividir en Muestreo Aleatorio Simple, muestreo AletorioSistematico, Muestreo Aleatorio Estratificado Y muestreo Aleatorio por conglomerado.
El Muestreo no probalistico, consiste en un muestreo no muy confiable en la razón de que todos los elementos que componen la población, no tiene asegurado la misma posibilidad de ser elejido, cuyo metodología es siguiendo determinados criterio. Algunos de los métodos que se utilizan son muestreo por coutoas, deconveniencia, “bola de nieve” y discrecional.
Para el efecto de este informe se va a explicar los muestreos muestreo aleatorio Simple aleatorio sistemático, Muestreo Aleatorio Estratificado.
El muestreo aleatorio simple consiste en una serie de procesos que se detallan a continuación " : 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentrode una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande. (Universidad de Sonora, año desconocido)
Por lo que sepuede ver cono este tipo de muestreo tiene su particularidad en que todos los elementos tienen una misma probabilidad de salir y deja casi por nulo algún tipo de manipulación que se le quiera dar a la escogencia de la muestra.
En el caso del muestreo Aleatorio sistematico consiste en que el “procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar deextraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como punto departida será un número al azar entre 1 y k.” (Universidad de Sonora, año desconocido)
Por ultimo al definir el muestreo aleatorio estratificado lo podemos ver como una metodología que se encarga de “obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra. Consiste en considerar categorías típicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS