Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA REFORMISTA DE 1833
El programa reformista consistía en extirpar de raíz:
La influencia del clero y del ejercito en la marcha del gobierno, y convertir al país en una nación libre desus viejas tradiciones y del despotismo colonial.
Para ello era necesario acabar con los privilegios del clero y subordinarlo al Estado, hacer una distribución menos injusta de los bienes que el cleroy las clases privilegiadas habían acumulado, decretar la libertad de cultos y separar la Iglesia del Estado.
Hacer la enseñanza obligatoria, fundando escuelas en los pequeños poblados; crearinstitutos de enseñanza superior y profesional en que se diera preferencia a los conocimientos científicos; pugnar por la libertad de prensa y por la difusión de la lectura.
REFORMAS ECLESIÁSTICAS
Sobretodo estos asuntos publicaron brillantes artículos el doctor Mora, Zavala y otros intelectuales, y parte de aquellos principios ya se habían convertido en leyes en algunos Estados, particularmente enMéxico, Jalisco y Zacatecas.
Ante todo era indispensable que la Iglesia reconociera al Estado mexicano el derecho de patronato eclesiástico que el rey había ejercido sobre ella, y que esta se negaba aaceptar, pretendiendo hacerse independiente del poder civil y quedar subordinada sólo al Papa.
Para liberar a los agricultores de la obligación civil de pagar el diezmo eclesiástico, se dictó la leyrelativa, dejando el pago de los diezmos al dictado de la conciencia de los causantes, sin coacción por parte del Estado.
A este propósito se tomaron tres medidas fundamentales: la extinción delColegio Mayor de Santa María de Todos Santos, aplicando sus fondos a la instrucción pública; la supresión de la Universidad Pontificia, institución al servicio de una minoría privilegiada, y la creación deun sistema de escuelas populares bajo el control de la Dirección General de Instrucción Pública, manejada por intelectuales distinguidos.
El vasto programa que entonces se planteó comprendía la...
tracking img