historia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
GUATEMALA: NUNCA MÁS
es el Informe del Proyecto lnterdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica" que analiza varios miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno. Este trabajo está sustentado en la convicción de que, además de su impacto individual y colectivo, la violencia quitó a los guatemaltecos su derecho a la palabra.Cada historia es un recorrido de mucho sufrimiento, pero también de grandes deseos de vivir. Mucha gente se acercó para contar su caso y decir "créame". Esta demanda implícita está ligada al reconocimiento de la injusticia de los hechos y a la reivindicación de las víctimas y sus familiares como personas, cuya dignidad trató de ser arrebatada.
Aclarar y explicar -dentro de lo posible- lo ocurrido,sin localizar el daño ni estigmatizar a las víctimas, constituyen las bases para un proceso de reconstrucción social. Sólo así la memoria cumple su papel como instrumento para rescatar la identidad colectiva
es un resumen del Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica -Informe REMHI-, elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
Elresumen internacional del Informe REMHI se concentra en tres aspectos principales: 1. El sufrimiento de la población; 2. El funcionamiento de la represión; y, 3. Las consecuencias y demandas para el futuro. Para esto se procedió a seleccionar algunos capítulos claves del Informe, los cuales se redujeron concentrándose en los testimonios de las víctimas y en el análisis de los aparatos represivos(Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 1998).
La lógica del resumen implicó dejar fuera gran parte de los aspectos psico-sociales de los hechos, sus efectos en las víctimas y los victimarios y el análisis detallado de los sucesos, masacres y estrategias de represión. Además se omitió el material estadístico y gráfico del informe original, que consta de cuatro tomos (Oficina deDerechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 1998).
Resumir y reducir el Informe REMHI a menos de un sexto de su tamaño original implicó borrar gran parte de los testimonios de las víctimas, como también del análisis psicológico y político, que hacen de este documento un estudio singular en material de Derechos Humanos a nivel mundial (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala,1998).

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la República de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el país sobre dicha materia.La Procuraduría de los Derechos Humanos, es dirigida por su más alto funcionario quien es el Procurador de los Derechos Humanos.
los derechos humanos se basan en jerarquías las cuales entre ellas comienzan en rango mayor como la procuraría de los derechos humanos
El Procurador de los Derechos Humanos es una de las tres instituciones que fueron incluidas en la Constitución de 1985, las otras dosson la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) El Procurador de los Derechos Humanos es el comisionado del Congreso de la República para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitución Política de la República le asigna, no está supeditado a organismo, institución o funcionario alguno, y actuará conabsoluta independencia.
La persona que es electa para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. Quien es electo como Procurador, no puede desempeñar otros cargos públicos ni fungir en cargos directivos de partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS