Historia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LOS PARADIGMAS FUNDADORES
La revolución industrial y la expansión del capitalismo, maduro en un nivel mundial trayendo consigo las herencias clásicas que estaban en los debates de entonces.
POSITIVISMO: No creía que fuera la religión una sola creencia. Comienza a cuestionar por que se creía que todo era comprobable (surge la democracia).
MATERIALISMO: Poder cuestionarse y ser una dialéctica,surgen los obreros y en contra de los burócratas.
HISTORICISMO: No creía en la ciencia social. Proceso continuo entre el historiador y sus hechos.
LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA NUEVA HISTORIA
La escuela de los Annales nace en 1929 y se remonta como proyecto a los años inmediatos de la Primera Guerra Mundial.
El “crack” o crisis total del sistema financiero capitalista mundial puso enentredicho no solo la idea de progreso material y de acumulación continua como cualidades inherentes al capitalismo. La crisis mundial mueve a problematizar lo económico y lo social.
En la propuesta de Annales, la Primera Guerra Mundial conduce al cuestionamiento de un mundo que ha rebasado, esta vez a partir de la violencia, los limites de los estados nacionales.
Annales arranca de la oposición y elrechazo a la historiografía de matriz positivista dominante en Francia.

MARC BLOCH, LUCIEN FEBVRE Y LOS COMBATES POR LA HISTORIA
Marc Bloch y Lucien Febvre, los padres fundadores de los Annales, libran sus “Combates por la Historia”.
Con relación a los paradigmas fundadores de la historiografía contemporánea, la escuela de los Annales se ubica en franca ruptura respecto al positivismo yrecupera algunas categorías del marxismo, entre otras la de la lucha y el conflicto, su aspiración a la totalidad y su postura crítica, contestataria, casi militante.
Estas herencias y la cercanía intelectual de Bloch y Febvre con el historicismo no impidió que los jóvenes fundadores de los Annales intentaran fundar su propio programa.
Annales aspira a ubicarse en un lugar central, ideal para unaestrategia de poder. Desde ahí crean una propuesta que constituirá una verdadera revolución historiográfica.
La “nueva historia” que ellos plantean invoca una serie de rupturas y originalidades. Una de ellas tiene que ver con el tiempo histórico, otra la historia total en la cual tiene su lugar la economía con sus fluctuaciones, ciclos y variaciones.
Para Febvre, el proyecto del estudio de lasmentalidades se nutre de fuentes como la psicología y la literatura, y de la sociología y la antropología histórica para Bloch.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió violentamente esta experiencia y tuvo como saldo el encarcelamiento y merte de Bloch.
La continuidad fue entonces tarea de Febvre y de sus seguidores, que dieron a Annales la fuerza suficiente no solo para permanecer sino paratransformarse.

FERNAND BRAUDEL Y LA ECONOMIA DEL MUNDO
La segunda etapa de la revista Annales se inscribe en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La revista cambia su nombre al de Annales: economía, sociedad, civilización, y uno de sus fundadores explica: “ Annales cambia porque todo cambia alrededor de el: los hombres, las cosas, el mundo en una sola palabra…
La segunda generación deAnnales privilegia lo económico por sobre otras vías exploradas como las mentalidades, la psicohistoria, la cultura, en beneficio de los estudios de larga duración de las series económicas.
La apuesta de Braudel se centra en la ampliación del proyecto histórico, de lo social al estudio de la civilización, rasgo significativo en la postguerra.
Esta historia es necesariamente mundial y por ellorecurre al mercado para trazar su nocion de economía-mundo a partir de la cual descifra procesos, comportamientos y busca explicar la contradicción.

LA ETAPA ACTUAL: CLIO CAMBIA DE PIEL. LAS NUEVAS MIRADAS DE LA HISTORIA
A partir de 1969 Annales sufre un cambio notable. Los historiadores pertenecientes a esta tercera generación promueven el abandono de los grandes espacios económicos y el reflujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS