Historia

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Diario El Carabobeño / Noticias
Rufino Blanco Fombona / Un escritor de armas tomar
Fabio Solano
"Este país sigue estando en manos de la barbarie. ¿Cómo es posible que me apresen, cuando soy gobernador, poeta, escritor y además descendiente de la familia del Libertador?". Quien así rumiaba sus amarguras era un hombre de buen aspecto y aun bien vestido, figura que evidentemente no cuadrabaen imagen con sus compañeros de infortunio, un grupo de presos que iban desde el truhán estafador, hasta el homicida vil. Allí estaba en plena juventud, pues él decía que hasta los 18 años se crece, es la consolidación del hombre; luego viene la juventud hasta los 36, y después el declive, la madurez hasta los 54 y de ahí en adelante la vejez hasta que el destino lo disponga. Su mente divagaba, ysacaba cuentas para dar con la fecha del día: 31 de julio de 1905, Cdad. Bolívar.
Había llegado a esta ciudad proveniente de San Fernando de Atabapo, persiguiendo al bandido de Aldana, cacique de la zona y asesino del anterior gobernador, pero apenas desembarcó se presentó un andino de nombre Vivas Pérez, secretario del gobierno del estado Bolívar. Sin explicación alguna, pues sólo dijo quehabía sido destituido, ordenó a los policías que lo apresaran, consignándolo al cuartel de policía. Ya tenía tres semanas en una situación insostenible: Hasta para bañarse debía ser custodiado por un esbirro de Varela, que así se llamaba el gobernador de por estos lares, andino también. "Como estará la cosa en Venezuela, que a los pocos días de sufrir el intenso calor y la humedad de la cárcel, depronto vi pasar al juez Molina, precisamente la persona que yo creía podía aclarar todo este asunto. Después supe que Vivas Pérez lo conminó a montarme una trampa para condenarme. El viejo juez se negó y entonces le suspendieron el sueldo para que renunciara. No lo hizo y se opuso a entregar el expediente a Varela. Por eso lo pusieron preso también. Así es la justicia en esta tierra de salvajes".--En mala hora -pensaba el caraqueño-acepté el cargo al general Castro. Una cosa es Caracas y otra muy distinta el interior. A San Fernando de Atabapo llegué con entusiasmo, constituí el concejo municipal que no funcionaba, programé la construcción de una casa de gobierno y de varias escuelas. Mi gran error, si se puede llamar así, fue no entrar en la componenda con Varela y Vivas Pérez. Ellosquerían estafar a los indios de estos lados. Cuando pasé por Ciudad Bolívar la primera vez, me propusieron llevar conmigo unas cuantas embarcaciones con mercancía de tercera, para cambiarla a los indígenas por caucho. Un gran engaño, como el de los conquistadores, aquello de baratijas por oro. Varela se quedaría con la mitad de las ganancias, a mi me darían el 30 por ciento y el restante para VivasPérez. Por supuesto dije no. Entonces cuadraron con Aldana para eliminarme, calculando que yo saldría corriendo. En verdad si corrí pero detrás del desalmado Aldana para apresarlo, pero escapó a Ciudad Bolívar.
El hombre de la chaqueta, la cual lucía amarillenta, siguió con sus disquisiciones: "Nunca se imaginaron la fuerza de mi reacción. Y ahora como no pueden dominarme, me tienen en esta pocilga.Varela nombró un juez corrupto y logró que en Caracas designaran un nuevo gobernador de Amazonas, su yerno, un tal Maldonado. Mis amistades y mi familia se están moviendo en Caracas, pero es difícil comunicarme con ellos, interceptan las cartas. He tenido que enviar un mensaje con uno de mis carceleros, pues me enteré de que Varela pretende sacarme de aquí para llevarme a Rio Negro y matarme enel camino. Nada más fácil decir que me caí de una curiara y me ahogué. Macabro plan, pero si llegó a Caracas saldrán mal parados. Ahora se apoyan en la amistad con Castro, pero veremos. Si salgo de esta más nunca aceptaré un cargo en el interior. Todo en la capital. Ahora lo que me queda es escribir".
Aventurero y escritor
Rufino Blanco Fombona era descendiente del Libertador Simón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS