HISTORIA

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Desde el 21 de agosto pasado Siria ha vuelto a la primera plana de la prensa mundial. El asesinato de más de 1400 personas con armas químicas dio la excusa a Obama para lanzar una amenaza de intervención criminal de Estados Unidos contra ese ya castigado país del Medio Oriente.
Amenaza en la que ha quedado atrapado y que por eso mismo es mucho más peligrosa.
Cien mil muertos, medio millón deheridos y lisiados, más de un millón (si contamos solo los menores de 18 años) de desplazados son las víctimas cobradas desde marzo de 2011 por la dictadura de Bashar Al Assad y hacen del conflicto sirio el más trágico de lo que va del Siglo XXI. Estos  son datos recogidos por informes de ACNUR y que hasta el día de hoy nadie cuestiona.
La intervención militar de Estados Unidos vendría a sumar aesta tragedia una cuota extraordinaria de barbarie y la probabilidad cierta de un estallido de alcance regional de consecuencias incalculables.
Para los que miramos desde fuera, sin sentir en carne propia la angustia de la violencia cotidiana, el dolor y el odio por la pérdida diaria de familiares, amigos o compañeros, la desolación por la destrucción del que en otros tiempos pudo conocerse como“el país de la canela”, el debate desata la pasión y la urgencia por el peligro que para la humanidad encierra la agresión imperial.
¿Cómo podemos ayudar a que se detenga la masacre interior? ¿Qué hacer para impedir la intervención imperialista que provocará un nuevo y extraordinario salto en la espiral de violencia que sufrirán en primer lugar los pueblos sirio y de la región? ¿Qué hacer paraayudar a que ese pueblo, que se alzó contra décadas de opresión consiga su objetivo? Las respuestas a estas y otras preguntas cruzan los agrios debates que se están desarrollando en la llamada “izquierda” mundial.
La crisis de dominación del sistema del capital, desatada  a partir de la crisis financiera de 2007, ha abierto un nuevo período de rebeliones.  Un periodo de luchas y manifestaciones, quehan desatado procesos revolucionarios contra gobiernos y regímenes en distintos países del mundo y que colocan en cuestionamiento las organizaciones políticas tradicionales y las propias  instituciones de la gobernabilidad capitalista. Pero también de contrarrevoluciones y guerras que pretenden aplastar un proceso de ascenso inusitado de las luchas de los pueblos y su inherente disposición decambio.
En esta nueva etapa mundial, la Primavera Árabe, es decir, el proceso de revoluciones democráticas y anticapitalistas que liquidó el viejo Status Quo de más de cinco décadas en el Cercano y Medio Oriente, es el primer laboratorio regional del enfrentamiento entre Revolución y Contrarrevolución. El costo en vidas humanas que está teniendo esta barbarie impulsada por dictadores, monarcas, elestado nazi de Israel y jefes del imperialismo mundial será inútil si no aprendemos de las amargas lecciones que estos procesos nos dejan.
En nuestra opinión estamos frente a la presencia de un proceso de larga duración que tendrá en su desarrollo avances y retrocesos. Un proceso que con sus particularidades, ritmos diferentes y tiempos distintos se seguirá extendiendo como una mancha de aceite. Poreso, lo que la intervención militar directa que el imperialismo norteamericano prepara para Siria contiene entre otros objetivos, darle un golpe a un proceso revolucionario regional cuyo antecedente hay que buscarlo en la crisis estructural del capitalismo evidenciada y abierta a partir del 2007.
Identificar las causas de fondo del conflicto actual. Definir a los sectores en disputa  y el papelde cada fuerza actuante. Entender la dinámica interna de las fuerzas desatadas. Construir una solidaridad activa para apoyar a los revolucionarios que allí luchan son parte de las asignaturas del debate que debemos enfrentar  para despejar la oscuridad provocada a través de los grandes medios  de propaganda imperialista y  la de la dictadura hereditaria siria y sus aliados. El aporte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS