historia

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Relato Del Abrazo De Acatempan

El abrazo de Acatempan es un suceso de la Historia de México ocurrido el 10 de febrero de 1821, en el que participaron Agustín de Iturbide, comandanteenjefe del ejército del Virreinato de Nueva España (gobernado entonces por Juan Ruiz de Apodaca) y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Esteabrazo marcó la reconciliación entre lasfuerzas virreinales (integradas mayoritariamente por criollos) y el ejército insurgente.
Existía el antecedente de una negativa por parte de VicenteGuerrero de pactar la paz, cuando Apodaca envió alpadre del caudillo al campo de batalla para suplicarle que aceptara el indulto. Ante esa situación, Guerrero había pronunciado su frase másconocida: "La Patria es primero"´. Iturbide empezó aplanificar sus acciones militares, con la intención de destruir a las fuerzas insurgentes. Sus primeros combates resultarondesastrosos, pues fue derrotado en prácticamente todas las batallas.

Existía elantecedente de una negativa por parte de Vicente Guerrero de pactar la paz, cuando Apodaca envió al padre delcaudillo al campo de batalla para suplicarle que aceptara el indulto. Ante esa situación,Guerrero había pronunciado su frase más conocida: "La Patria es primero"´. Iturbide empezó a planificarsus acciones militares, con la intención de destruir a las fuerzas insurgentes. Sus primeroscombates resultaron desastrosos, pues fue derrotado en prácticamente todas las batallas.

Se diocuenta que Guerrero y sus hombres conocían como nadie las montañas del Sur, y que en ese terreno seríacasi imposible derrotarlos. Comprendió entonces que la Independencia "sólo selograría si los militares insurgentes se aliaran con las fuerzas que militamos bajo las órdenes del Rey", como había dicho aun subordinado tras sufrir su única derrota, en el fuerte del Cóporo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS