historia

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la Expansión Europea?

Introducción:
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance ennavegación, que los llevaríaa descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia elOeste, hacia el océano desconocido.Antecedentes. Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos,tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII,al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en el medieval. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados delXVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión delcomercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.

Desarrollo:
Uno de losfactores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por loscambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo undesarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de lanavegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizadospara adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.
Unconjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.

El progresivoperfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV estan solo un factor dentro de esta complejidad. Esta embarcación es un símbolo de la expansión marítima ibérica, en primer lugar, y de la europea en general,posteriormente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS