historia

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Gobierno del Gral. Andrés Rodríguez
El 3 de febrero de 1989 el país amaneció con una noticia largamente esperada: El dictador Alfredo Stroessner fue desalojado del poder.
A las 7 de la mañana de ese día, el conductor de la revolución, general Andrés Rodríguez, anunció a la población que Stroessner se había entregado después de una tenaz resistencia del Batallón Escolta Presidencialdonde había buscado refugio. Así llegó a su fin una dictadura de casi 35 años, la más larga que padeciera el país.
Poco antes de la media noche de la víspera, la población escuchó por radio al general Rodríguez anunciar que las Fuerzas Armadas de la Nación salieron de sus cuarteles para democratizar el país. Unas horas después de esta proclama, y luego de la tensa espera de la población,se difundió el comunicado de la jefatura de la Policía por el que se dio a conocer "que todo ha vuelto a la calma y a la normalidad".
Apenas terminada la lectura de este comunicado, la ciudadanía ganó entusiasmada las calles. Como otras veces ante acontecimientos de importancia, el Panteón dé los Héroes fue el escenario tomado por la población para manifestar su júbilo. Este ha sido elprimer acto del ejercicio libre de su derecho a reunión y de expresión después de más de tres décadas de silencio.
Los acontecimientos del 2 y 3 de febrero de 1989 venían gestándose desde hacía tiempo. Se iniciaron -entre muchas otras manifestaciones anteriores- en lo que se dio en llamar el "Clinicazo", una masiva protesta de los médicos y las enfermeras del Hospital de Clínicas en reclamo de unaumento salarial. Fue en 1986. La desproporcionada reacción policial ayudo a una gran parte de la población a simpatizar con la causa del personal del hospital. También los sindicatos independientes -que no pertenecían a la gubernista Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) - se hicieron escuchar con fuerza junto con los centros estudiantiles, secundarios y universitarios, igualmenteindependientes. Esto es, que no estaban manejados por el Gobierno.
Esta atmósfera social iba acompañada de un acontecimiento político inédito en tres décadas de la dictadura: la división del Partido Colorado, en el poder, entre "militantes" y "tradicionalistas". Fue cuando se habló en las seccionales coloradas -organismos de base del Partido- de que el hijo mayor del Presidente, el coronel deAviación Gustavo Stroessner, sucedería a su padre a continuación del período 1983-1988. La consigna, públicamente difundida, era "Después de Stroessner otro Stroessner" Ni los militares de alta graduación, ni los tradicionales jefes partidarios, aceptaron esta posibilidad.
Declarada la ruptura en el Partido Colorado expresada en feroces persecuciones por parte de los "militantes" que sehacían llamar "militantes stronistas hasta la última consecuencia"- se llegó a la convención partidaria del l de agosto de 1987.
También los "tradicionalistas" respondían a Stroessner pero veían que el Partido, en manos de los "militantes", se vaciaría de contenido. Ya no sería sino el Partido Stronista. Además, los tiempos han cambiado precipitadamente en lo interno y externo. Adentro,arreciaban las protestas por tan larga y represiva dictadura que castigó también a meritorios dirigentes colorados con la tortura, el apresamiento prolongado y un exilio a perpetuidad. En lo externo, se sumaban los Gobiernos que se distanciaban de Stroessner, incapaz de renunciar a su "política del garrote". Mantuvo al país encerrado en un pasado hace tiempo superado en gran parte del mundo.En la convención del 1 de agosto de 1987 los "militantes" demostraron que no estaban dispuestos a ceder nada en favor del nuevo tiempo reclamado por una sociedad cada vez más crítica: asaltaron la asamblea, con apoyo policial, y se quedaron al frente de la conducción partidaria. Naturalmente, con la bendición de Stroessner. Todos los empleados públicos, y todos los presidentes y miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS